El veterano actor de cine y televisión Fred Ward, de 79 años, más conocido por interpretar papeles de tipo duro en películas como Fuga de Alcatraz, La pistola desnuda 33 1/3, Tremors y Elegidos para la gloria, murió el domingo pasado, según informó su publicista este viernes.
Ron Hofmann, su agente, dijo que no se ha revelado la causa ni el lugar de la muerte por deseo de su familia.
Ward tomó un camino indirecto hacia la actuación, después de servir tres años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la década de 1960 y luego trabajar como leñador en Alaska. También fue boxeador (se rompió la nariz en tres ocasiones) y cocinero de comida rápida, según una biografía proporcionada por Hofmann.
Su carrera como actor abarcó más de cuatro décadas, comenzando con películas extranjeras a principios de la década de 1970 y se extendió hasta 2015 con su último papel en la serie de televisión True Detective, según su página online de IMBD.
Hizo su primera aparición en el cine estadounidense interpretando a un vaquero en la película de 1975, Hearts of the West. Pero su papel más importante llegó cuando actuó junto a Clint Eastwood en la película de 1979 Fuga de Alcatraz.
En 1983 interpretó al astronauta del Mercury 7 Virgil “Gus” Grissom en la adaptación del libro de Tom Wolfe The Right Stuff (Elegidos para la Gloria). Ese mismo año apareció en la película de acción Uncommon Valor con Gene Hackman y en el drama Silkwood con Meryl Streep.
En 1993 ganó un Globo de Oro y el premio de conjunto del Festival de Cine de Venecia por su actuación en Short Cuts. Y en 1994 ofreció una de sus actuaciones cómicas más recordadas junto a Leslie Nielsen en La pistola desnuda 33 1/3.
Ward interpretó de todo, desde un astronauta, un vaquero, un soldado en la guerra de Vietnam, un detective de la policía fumador empedernido y convertido en asesino, hasta un héroe que lucha contra gusanos gigantes.
“Lo excepcional de Fred Ward es que nunca se sabía dónde iba a aparecer, así de imprevisibles eran sus elecciones profesionales”, dice el comunicado.
Le sobreviven su esposa por 27 años, Marie-France Ward, y un hijo, Django Ward.
(Por Rich McKay - Reuters)
Seguir leyendo: