Durante la Época de Oro algunos artistas lograron resaltar más que otros, por lo que sólo algunos se posicionaron como los mejores pagados y los que dejaron una mayor herencia.
A partir del lanzamiento de Allá en el rancho grande de Fernando de Fuentes, inició la época dorada del cine mexicano gracias a que fue creado el Star System mexicano, sistema con el cual los cineastas podían determinar qué artistas debían contratar para sus películas si es que querían que tuvieran atención sólo por las personas que eran parte del elenco.
Gracias a dicho sistema actores como Pedro Infante, María Félix o Cantinflas fueron de los más cotizados y, por ende, de los mejor pagados.
María Félix
Se cree que María Félix fue la mujer mejor pagada durante su mejor época en el cine, pues no solo actuó en las más importantes películas nacionales, sino que fue protagonista de varias cintas internacionales.
Pese a que no se conoce cuánto ganó por cada una de sus películas, se cree que su fortuna ascendió a más de USD 50 millones al día de su muerte.
La Doña en varias entrevistas declaró que solía ponerle un precio a su participación en las películas, tal fue el caso de Tizoc: Amor indio, cinta en la que ella no quería participar, pero si le “llegaban al precio”, aceptaría.
Aunque ella nunca reveló cuánto ganó por cada uno de sus filmes, confesó que para Tizoc hizo que Ismael Rodríguez tuviera que hipotecar su casa para pagarle.
Jorge Negrete
A pesar de que se desconoce cuánto ganaba el Charro Cantor por su actuación en películas, su hija Diana Negrete reveló lo que algunas personas le ofrecían con tal de que su padre fuera el protagonista.
Según reveló Diana, durante los primeros años de trayectoria de Jorge, llegaron a darle personajes estelares por cifras desde 2 mil 500 pesos por película, es decir, desde aproximadamente poco más de 2 millones de pesos actualmente.
Tin Tan
En su momento, Germán Valdés Tin Tan fue de los comediantes más importantes de su época, por lo que fue uno de los que mejor se posicionó dentro del Star System mexicano. Según reportó el periódico Cine Mundial en 1955, él se posicionó como el tercer histrión mejor pagado de la época.
En ese año había logrado reunir 300 mil pesos, es decir, casi 3 millones de pesos actualmente. Por cada película ganaba entre USD 25 mil y 30 mil, pero gran parte de sus ganancias las invertía en diferentes negocios, como lo fueron sus propias cintas.
Las ganancias extra que recibía, ya fuera por las regalías que cobraba o por trabajos de doblaje, podían ascender hasta los USD 100 mil.
Pedro Infante
El Ídolo de Guamúchil fue el actor más cotizado de su época, pues era una realidad que en cualquier tipo de película en la que él estuviera iba a ser un éxito rotundo.
Para 1955 él habría ganado ese año 400 mil pesos, es decir, 3 millones 600 pesos actuales. Durante sus últimas presentaciones de radio Pedro Infante cobraba hasta 5 mil pesos por asistir, lo que serían 45 mil pesos.
Mario Moreno Cantinflas
Cantinflas habría sido el que mejor pagado fue en su época, pues no sólo era selectivo con los proyectos que le ofrecían, sino que pudo darse el lujo de rechazar varias ofertas de Hollywood, lo que llamaba más la atención de los productores.
Moreno inició ganando 15 mil pesos por película (hoy, 130 mil pesos), pero llegó a reunir hasta 600 mil pesos al año, lo que actualmente serían más de 5 millones de pesos.
El hijo del Mimo de la gabardina blanca llegó a asegurar que su padre dejó una herencia de hasta USD 100 millones.
SEGUIR LEYENDO: