Durante la primera semana de mayo se llevó a cabo desde la Basílica de Guadalupe una misa oficiada por el 16 aniversario luctuoso de Rocío Dúrcal. Por ello varios intérpretes y familiares cercanos a la también actriz española se dieron cita en el templo religioso más visitado del mundo para rendir homenaje a la Española más mexicana.
Durante la visita de sus familiares, su hermano, Arturo de las Heras, tuvo la oportunidad de hablar sobre la trayectoria de Roció en México, el valor que tuvo para la intérprete hacer una longeva carrera en tierras aztecas, así como de algunos proyectos que tiene la familia en puerta para rendirle homenaje.
Dentro de los proyectos póstumos, la familia explicó que ya está en marcha la serie biográfica de la cantante y dentro de los temas a tratar se encuentra la relación de amistad, el distanciamiento y las polémicas que surgieron entre La Reina de las Rancheras y El Divo de Juárez, Juan Gabriel
“Yo creo que en algún momento se sabrá si hubo un distanciamiento, como si él, pero fuera tan grande, yo creo que fue una cuestión desde el público, en general de ese morbo, de por qué o por qué no, Juan Gabriel tuvo que seguir con sus cosas y Rocío siguió con lo suyo, mucho tuvo que ver con la compañía discográfica”, detalló Arturo de las Heras en un encuentro con los medios mexicanos retomados por el matutino Hoy.
Juan Gabriel y la intérprete española marcaron la historia de la música mexicana por convertirse en uno de los dúos más importantes; sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para el dueto, pues, surgieron algunas diferencias profesionales y personales entre ellos que los llevó a terminar el vínculo de amistad y el cual todavía permanecen en la incógnita.
La también histrionisa española llegó a México en los años 70, en donde su carrera comenzó a despuntar. Algunos años más tarde, ya posicionada como una de las grandes voces extranjeras que decidió hacer carrera en México, grabó su primera colaboración dentro del género ranchero con El Ídolo de Multitudes, en 1977 titulado Canta a Juan Gabriel.
Las interpretaciones en dúo rápidamente se posicionaron en el gusto del público mexicano y después de más de 20 años de amistad lanzaron 6 álbumes más en los que la española interpretó temas de Juan Gabriel como Amor Eterno y Déjame Vivir.
Sin embargo, todos los problemas surgieron supuestamente cuando Dúrcal se encontraba en Puerto Vallarta grabando el video musical de La Guirnalda, se habría percatado de la presencia de la prensa mexicana presuntamente enviada por Juan Gabriel. Esto hizo enfurecer a la gallega, por lo que decidió alejarse del cantautor.
Tras un silenció que duró poco más de 10 años, en 1997 se volvió a reunir el exitoso dúo de Juan Gabriel y Rocío Dúrcal. Así que tras supuestamente haber limado asperezas después de años lanzaron el disco Juntos otra vez; sin embargo, la reconciliación tuvo un paso fugaz y la grabación del disco quedó inconcluso.
Fue el 25 de marzo del 2006 cuando Rocío Dúrcal perdió la vida en su casa de Torrelodones, Madrid, a los 61 años de edad, después de varios años de luchar contra el cáncer de útero. Hasta ese momento, los cantantes presumiblemente no se habían reconciliado, sin embargo, Juan Gabriel participó en el homenaje póstumo de su colega y amiga.
En una entrevista con el programa español Lazos de sangre, la hija de la cantante, Shaila Dúrcal, rompió el silencio después de años y habló sobre el distanciamiento entre el cantante mexicano y su madre: “Él vino a visitar a Isabel Pantoja y no vino a ver a mi madre. Se murió mi madre y al mes y medio estaba haciendo un homenaje Juan Gabriel de ella. Entonces digo: ‘ahora sí haces homenajes, pero no hablas con ella’”, evocó.
SEGUIR LEYENDO: