A lo largo de la historia, cada uno de los presidentes de México ha estado acompañado por una mujer, la cual recibe el título no oficial de primera dama. En el año 2000, Vicente Fox Quesada ganó la elección presidencial y puso fin a 71 años de priismo en el poder de la mano de Marta Sahagún, con quien en ese entonces tenía una relación amorosa extramatrimonial.
Un año más tarde, en julio de 2001, el entonces presidente Vicente Fox y Marta Sahagún, quien fungiera como su vocera presidencial, contrajeron matrimonio por lo civil.
En esta ocasión, el expresidente mexicano, de ya 80 años, tuvo la oportunidad de ahondar sobre este tema en La entrevista con Yordi Rosado, así como de diversos temas como su vida laboral como parte del equipo de The Coca-Cola Company, sus inicios en la política, anécdotas de cuando fue presidente junto a otros mandatarios, entre varios temas más.
El expresidente Fox recordó que conoció a Marta Sahagún gracias a la política, ya que ambos eran parte del Partido Acción Nacional (PAN), mientras él iba por la gobernatura de Guanajuato, ella hizo lo respectivo a la alcaldía de Celaya, comicios que perdió, por lo cual Fox la invitó a ser parte de las voceras durante su mandato.
“Yo le hice la invitación para que viniera como vocera al gobierno de Guanajuato, ella aceptó de inmediato, eso gustó y gustó mucho a ambos. Ahí ya coqueteábamos un poquito”, recalcó el también empresario mexicano en el éxito programa de entrevistas.
Asimismo, contó que cuando decidió contender a la presidencia de la República, 3 años antes le aviso a su ahora esposa que era lo que pretendía, por lo cual renunció a su mandato como Gobernador de Guanajuato, algo que también hizo la militante política del PAN para apoyarlo en su campaña.
“Ella ya traía ‘también el piquetito del zancudo del amor’, renuncia para una aventura que estaba muy lejos, que no sabíamos si se iba a convertir en realidad. O sea, ella deja su carrera y todo lo que estaba haciendo, y vámonos a una carrera por la Presidencia en la República, así que arriesgaba mucho y ella fue la primera, arriesgó todo por mí”, subrayó Vicente Fox.
El expresidente contó que durante la campaña ambos se quedaban en el mismo hotel, pero no reveló quien dio el primer paso para formalizar la relación: “Ya estando allá en Los Pinos, ‘Martita’ decidió que quería vivir en Los Pinos, no había una oferta de por medio y dije “aay cabr*n, ahora sí ya me agarraron”, enfatizó entre risas junto a Yordi Rosado.
Más adelante, Fox expresó que no es una persona a quien le gusten las fiestas grandes, por lo cual su boda con Sahagún fue en la famosa Cabaña de Los Pinos, y que realmente fue austera y con solo los familiares más cercanos de ambos: “Con 6 gentes a las 8 de la mañana estando el presente Asnar en México como visita oficial, nos casamos ahí a las 8 de la mañana” rememoró.
Cabe señalar que esta fue la segunda boda para ambos personajes, pues Fox tenía ya cuatro hijos adoptados de su relación con Lilian de la Concha, de la que se separó en 1991, mientras que la ex Primera Dama tenía tres hijos de su anterior matrimonio.
Para finalizar, el expresidente de México del 2000 al 2006 ahondó sobre las polémicas en las que estuvo envueltas a lo largo de sexenio, ya que en muchas ocasiones se rumoró que Marta Sahagún, era quien tomaba algunas decisiones de su gobierno.
“Otra vez esta respuesta de sí y no, yo creo que al final yo tengo mi carácter, mi seriedad y mi forma de hacer y resolver los asuntos. Ella sabe que en ese terreno no se metía, pero ella construyó muchas alianzas [...] Fue muy inteligente de su parte trabajar por la vía de ¡Vamos México!, yo no tengo ningún empacho en decir que ‘Martita’ si tiene e influyó mucho en muchas decisiones, pero no tomo las decisiones”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: