Angelina Jolie, como embajadora de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la oficina del Alto Comisionado (UNHCR ACNUR, por sus siglas en inglés), realizó un recorrido por diversos refugios en Ucrania, país que ha sufrido la invasión de Rusia.
Como parte de su trabajo para concientizar sobre la importancia de brindar ayuda a estos grupos, la estrella de Hollywood se presentó en el Centro de Capacitación y Rehabilitación (1-3 grados) “Armonía” (”Harmony” por su nombre en inglés) de Borislav.
En las imágenes se le puede ver hablando, conviviendo y hasta dando regalos a los niños que viven en el centro por ahora, quienes la recibieron con abrazos, besos, fotografías y otras muestras de cariño, al igual que los integrantes del Centro.
De acuerdo con el ayuntamiento, la actriz y su equipo aportaron un muy buen humor a los niños durante su visita, y agregaron que Angelina tuvo un fructífero acercamiento con pequeños de la región de Luhansk.
Angelina Jolie llegó desde el día 30 de abril a Lviv (Leópolis por su traducción), donde visitó, en primer lugar, el oeste de Ucrania y se le pudo ver interactuando con diversos refugiados en centros de atención, de acuerdo con el reporte de la agencia AFP.
Durante su recorrido, visitó también el hospital a los niños heridos durante el bombardeo de la estación de Kramatorsk (este) el 8 de abril, atribuido a Rusia, y que dejó más de 50 civiles muertos, según el gobernador.
Angelina Jolie habló con ucranianos que tuvieron que huir de las zonas de combate y con los voluntarios que dan ayuda psicológica en la estación de Leópolis, y se presentó en la estación central de trenes, donde intercambió palabras con voluntarios ucranianos que brindaban ayuda médica y asesoramiento.
En ese lugar, comentaron los voluntarios a la famosa actriz, todos los psiquiatras que llegan día con día pueden llegar a hablar hasta con 15 personas al día, incluidos niños de de dos o hasta 10 años, quienes llegan en mayor medida a la estación.
De acuerdo con Reuters, Angelina Jolie tuvo un día poco común en la zona, donde fue trasladada a un lugar seguro cuando las alarmas por un posible ataque o bombardeo aéreo resonaron en las calles de Lviv.
El trabajo de Angelina Jolie en materia de desplazamiento forzado
Angelina Jolie es Embajadora de la Buena Voluntad en la ACNUR desde hace más de 10 años, colaboración que la ha llevado a recorrer todo el mundo en materia de desplazamiento forzado, convirtiéndola en una defensora de su causa.
Apenas en marzo de 2022, visitó Yemen, específicamente, un asentamiento informal que albergaba a 130 familias, pero únicamente 20 de ellos recibían ayuda alimenticia absoluta, a pesar de los fondos monetarios del programa.
También fue parte de una escuela improvisada, donde niños de todas las edades acuden día con día para aprender a leer, aunque sin comida, escritorios o material para escribir, y sentados en el suelo, además de un nulo sueldo a la profesora.
Su objetivo fue “llamar la atención sobre las devastadoras consecuencias del conflicto de siete años sobre la población civil”. En este sentido, exhortó a todas las partes involucradas en el conflicto para que respeten y se comprometan con el derecho internacional humanitario.
Burkina Faso, Venezuela, Bangladesh, Perú, Iraq, Siria, Kenia, Jordania, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Ecuador o Turquía son solo algunos de los países, ciudades o territorios en los que la actriz norteamericana ha estado desde el inicio de sus trabajos en la ACNUR.
SEGUIR LEYENDO: