El acoso y la violencia digital es un problema que se ha ido gestando a través de los años y tanto la población en general, como los famosos son susceptibles a sufrirlo.
Respecto al mundo del espectáculo podrían recordarse casos como la filtración de imágenes íntimas de Gabriel Soto o las recientes imágenes difundidas sobre el noviazgo entre Ángela Aguilar y Gussy Lau. Pero antes de estos hechos alguien que también se vio afectada por el acoso en redes fue Paola Rojas.
Y es que en 2018 comenzó a circular por las redes un video íntimo de Luis Roberto Alves Zague, comentarista de fútbol que en ese entonces era esposo de Paola. En el audiovisual aparecía el exfutbolista frente a un espejo mostrando su cuerpo desnudo.
Aunque en su momento Zague no ahondó en detalles, las especulaciones se dirigieron a que el conductor le había enviado ese video a una mujer que pretendía de forma extramarital. Por su parte, Paola prefirió mantener el tema lejos de los reflectores, sin embargo, no se salvó de los comentarios y feroces críticas que suscitaron en redes sociales, pues los cibernautas llegaron a culparla por “descuidar a su esposo”.
Ante este contexto, durante la más reciente emisión de Netas Divinas, Paola Rojas retomó el tema y señaló que fue un periodo muy complicado para ella.
“Lo que más me dañó fue la violencia digital, porque hubo como esta percepción en mucha gente, como si hubiera abierto la puerta de mi cuarto, de mi intimidad. O sea, no es solo lo privado, sino lo íntimo”, señaló frente a las cámaras.
En este sentido, la periodista mencionó que tras los escándalos, algunos cibernautas sólo se dedicaban a atacarla, sin tener en cuenta lo que ella estaba atravesando.
“Hubo como esta percepción que todos podían pasar a esa que es mi intimidad, opinar sobre mí, sobre mi genitalidad. Y eso, en voz de tanta gente, es muy brutal”, comentó la conductora.
Rojas añadió que en aquel entonces, también recibió apoyo por parte de los usuarios de redes, pero a pesar de ello, la violencia contra su persona fue algo desmedido.
“Me enviaban mensajes… muchos muy solidarios y hermosos, que son los que agradezco y de los que me agarré para sentir fuerza, pero otros eran de acoso; se les ocurrían muchas maneras de atravesar esa intimidad”, señaló.
No quiero entrar en detalles, pero es como si hubiera sido un abuso masivo
La conductora de Netas Divinas rompió en llanto al recibir el abrazo de sus compañeras de set y destacó que el acoso “fue muy brutal y tuvo implicaciones físicas, hasta me enfermé. La violencia digital no se queda en el mundo digital, daña y duele en el mundo real”.
Finalmente, añadió que el tema sigue siendo muy fuerte para ella y, aunque en ocasiones se siente más preparada para abordarlo desde otro lugar o verlo de una forma más distante, aún es algo que le cuesta trabajo.
“(No quiero) que esto no se trate de mí, es solo un ejemplo más, pero cuántas víctimas hay todos los días. La invitación a que te detengas un poco más antes de lanzar un insulto, una ofensa o incluso un piropo que es una obscenidad. Antes de enviarle eso a quien sea, por muy lejano que la percibas, es una persona y puedes lastimarla”, dijo.
SEGUIR LEYENDO