Antes de conocer a Gaspar Henaine Capulina Marco Antonio Campos Viruta vio cómo su carrera fue impulsada por el más importante empresario del espectáculo en su momento, Emilio Azcárraga Vidaurreta.
Marco Antonio Campos, mejor conocido como Viruta, alcanzó la cima de su fama cuando conoció a Capulina, con quien hizo uno de los más queridos dúos cómicos. Sin embargo, antes de convertirse en uno de los comediantes más importantes de México, tuvo su paso por varios tríos musicales y programas de radio, de los que él fue el titular por decisión del primer Azcárraga que hizo lo que hoy se conoce como Televisa.
Uno de los primeros trabajos que tuvo Viruta dentro del mundo del medio artístico fue dentro de un varios grupos musicales, entre ellos Trío Latino, El Póker de la Armonía y Los Romanceros, este último siendo acompañantes de Blanca Estela Pavón. Campos era bien conocido entre el mundo de los clubes, centros nocturnos y la radio, pero su fama aumentaría cuando dio el gran paso a formar su primer dúo con Chamula.
Viruta y Chamula fueron de los primeros dúos que lograron llamar la atención del público radioescucha, pues hacían juntos sketches graciosos con música, sólo necesitando de sus dos voces y actuaciones, haciendo únicas sus presentaciones en radio.
Era en la XEW donde hacían la mayor parte de sus shows para radio, es por ello que lograron llamar la atención de Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien era el propietario de la estación.
Para ese momento Azcárraga ya era uno de los empresarios más ambiciosos de la época y buscaba que su estación fuera de las más escuchadas, por lo que recurrió a los talentos que más gente atraían, ya fuera a través de la radio o en los centros nocturnos.
Eligió a Viruta y Chamula como los músicos de su programa La Fortaleza. Desde el hecho de que el dueño de la XEW los escogiera directamente a ellos para ser los talentos que llegarían al estrellato, ya les auguraba un gran siguiente paso en sus carreras.
Este show era conducido por Rosario Patiño, esposa de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri. Ahí se convirtieron en la primera copla cómico musical, pues interpretaban las canciones de Chava Flores y no faltaban sus intervenciones graciosas.
Durante esa época, los actores se ganaron el corazón del público y su fama llegó a ser nacional, eran de los primeros a quienes el público quería escuchar. Juntos, en La Fortaleza, tuvieron grandes logros, pero los problemas no tardaron en llegar.
Mientras que Campos se caracterizaba como uno de los actores más estrictos en su trabajo y siempre se esforzaba para que su imagen fuera de los más impecable, Chamula estaba atravesando fuertes problemas con su adicción a las bebidas alcohólicas.
Viruta esperaba que Chamula cambiara su forma de ser porque con él es que había logrado hacer que su carrera escalara, además, Azcárraga Vidaurreta había puesto en ellos toda su confianza y había impulsado su fama.
En muchas ocasiones, para que el programa no quedara mal y recibieran un regaño del dueño de la estación debido a que Chamula llegaba a trabajar en un muy mal estado, Viruta tuvo que asumir el papel de los dos y modificar los sketches a último momento.
La situación fue agravándose, hasta el punto en que Marco Antonio, al sentir que todo lo que había alcanzado se venía abajo, decidió disolver la copla para seguir solo La Fortaleza.
Poco tiempo después, mientras Campos se encontraba descansado en la cafetería de la XEW, Gaspar Henaine se acercó a él, pidiéndole que formara un nuevo dúo, pero ahora con él. Pese a que Viruta en un principio se negó, pues no quería volver a pasar lo mismo que Chamula, aceptó ya que vio a su colega en aprietos.
SEGUIR LEYENDO: