A mediados de marzo un grupo de personajes del medio del entretenimiento y el arte difundieron un video donde pronuncian su rechazo contra el cambio de ruta del tramo cinco del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.
El grupo de artistas que incluye a personalidades como Rubén Albarrán de Café Tacvba, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Saúl Hernández de Caifanes, Kate del Castillo, Regina Blandón, entre otros, se unieron a la campaña “Sélvame del tren” y externaron su preocupación por las afectaciones que sufriría el ecosistema de la zona con la construcción de una de las grandes obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros […] Presidente, el tramo 5 pasará sobre ríos subterráneos, cuevas y cenotes. Un ecosistema único y el más extenso del mundo […] Lo invitamos a que venga a recorrer la zona y que escuchemos a los expertos”, expresaron las celebridades mexicanas en el polémico video.
De acuerdo con el mandatario mexicano, el Tren Maya es un proyecto que mejorará la calidad de vida de las personas y detonará el desarrollo sustentable, poniendo cuidado en la preservación del medio ambiente. El transporte recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Tras la difusión del video, en la conferencia matutina del 23 de marzo, AMLO manifestó que los famosos que forman parte de la campaña podrían haber sido financiados por el empresario Claudio X. González, presidente de la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y un férreo opositor a la llamada 4T.
“Es una campaña en contra porque son muy conservadores, son fifís...Existe también la deshonestidad en artistas, científicos, intelectuales, y es normal, a estos famosos o les pagaron o lo hacen por convicción, porque les molesta mucho lo que está sucediendo en el país. Son adversarios nuestros y algunos muy desinformados, claramente estaban leyendo”, expresó entonces.
“Quién sabe quién financió, no es que les hayan pagado, también hay esa posibilidad de que les hayan pagado, pero sí costó la producción y alguien está detrás, Claudio X. González, los mismos que se sienten afectados de la Riviera Maya que han destruido el medio ambiente y otros más”, añadió.
Tras las especulaciones del presidente, el músico Gastón Lafourcade lanzó un comunicado en video donde respalda la obra impulsada por el gobierno federal y arremete en contra de las celebridades que aparecen en el video “Sélvame del tren”, donde también aparece su hija, Natalia Lafourcade.
“Me veo obligado a explicar algunas cosas ante los comentarios de un grupo de personas relacionadas con los medios y la televisión, que se han esgrimido como expertos en la ecología y el ambientalismo, y cuyas afirmaciones denotan un absoluto desconocimiento”, expresó el también artesano.
Ahora, ha sido su hija quien refrendó su rechazo a la construcción de la obra y dejó claro que nadie le brindó un pago para externar su opinión.
“Es importante que sepan que nadie, ni persona física, ni compañía, ni organización política me ha pagado o motivado de ninguna manera para expresa mi opinión y preocupación ante este tema”, escribió en su cuenta de Instagram.
En el comunicado de dos partes compartido en su cuenta, la cantante de Desde la raíz respondió a las críticas, y sin mencionar a su padre, tocó un punto del que habló Gastón Lafourcade, quien criticó la intervención de famosos en el terreno de la política.
“Insistiendo que no estoy a favor ni en contra de ningún actor político, ni mucho menos de alguna agrupación política. Soy una persona preocupada por la naturaleza y por mi gente, mis hermanos y hermanas en México a quienes amo”
La multiganadora del Latin Grammy reafirmó su preocupación y pidió que se analicen con expertos las posibles afectaciones ecológicas en la zona: “Compartí de esa forma mi preocupación por nuestro medio ambiente, nuestra verdadera casa: su agua, su vida, sus sciclos, su cultura, su belleza, su historia, su riqueza. ¡Cautela, no correr! Sino analizar realmente a profundidad máxima cómo hacerlo de la manera menos invasiva posible”.
SEGUIR LEYENDO: