Las acciones de Netflix pierden este martes más de un tercio de su valor, luego de que informó su primera caída de suscriptores en una década, dejando a Wall Street cuestionando su crecimiento de cara a una feroz competencia y la fatiga de los espectadores tras la pandemia.
Tras las primeras negociaciones en Wall Street, las acciones de la pionera del streaming caían un 35% a 223 dólares y se encaminaban a marcar su peor día en una década si se mantienen las pérdidas. Al menos una decena de analistas se apresuraron a moderar sus opiniones sobre una acción que ha tenido un desempeño destacado en los últimos años.
“Netflix es un ejemplo de lo que les ocurre a las empresas de crecimiento cuando pierden su crecimiento”, dijo Kim Forrest, director de inversiones de Bokeh Capital Partners en Pittsburgh. “La gente compra empresas de crecimiento porque cree que su flujo de caja va a crecer, así que paga por adelantado por anticiparse a eso. Cuando una acción como ésta cae, la gente que busca crecimiento se retira rápidamente”.
El desplome de las acciones podría borrar la ganancia de los últimos dos años, cuando su negocio prosperó a medida que nuevos clientes se unían a su plataforma para capear los confinamientos.
Netflix tenía previsto incorporar 2,5 millones de clientes en el período considerado -y los analistas esperaban incluso más-, pero, por el contrario, perdió abonados para un total de 221,64 millones de televidentes.
“La suspensión de nuestro servicio en Rusia y la disminución progresiva del número de abonados pagos rusos llevó a una pérdida neta de 700.000 suscripciones. Sin este impacto, habríamos tenido 500.000 abonados adicionales” sobre el último trimestre de 2021, precisó la empresa en un comunicado.
La firma facturó 7.900 millones de dólares en el primer trimestre del año, 10% más que hace un año en igual período, en particular gracias al aumento del número de abonados en 12 meses (+6,7%) y un incremento de tarifas.
En un esfuerzo por calmar los nervios, los ejecutivos de Netflix dijeron el martes a los analistas que estaban estudiando ofrecer un servicio con publicidad durante el próximo año o dos y prometieron tomar medidas enérgicas contra el intercambio de contraseñas, un problema de larga data para el servicio.
Los rivales de Netflix ya tienen versiones con publicidad o están considerando una: HBO Max ofrece una suscripción con publicidad, mientras que Disney+ dijo recientemente que lanzaría un servicio con publicidad.
La demanda de contenidos frescos y atractivos también está aumentando, lo que obliga a Netflix y a otros a pensar en mayores presupuestos para la producción, incluso cuando los costos aumentan en un entorno inflacionario.
“La rentabilidad o el modelo de negocio de Netflix no es el problema, como muestran las cifras, sino que algunos consumidores podrían estar cancelando su suscripción debido a la inflación y a la fatiga de los usuarios tras la pandemia”, dijo Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank.
La correduría JP Morgan fue la más agresiva al reducir a la mitad su objetivo de precio, hasta 305 dólares, muy por debajo del objetivo medio de Wall Street de 400 dólares. “La visibilidad a corto plazo es limitada (...) y no hay mucho por lo que entusiasmarse en los próximos meses más allá del nuevo precio de las acciones, mucho más bajo”, dijo el analista de J.P. Morgan Doug Anmuth.
Anmuth también recortó a la mitad su estimación sobre el número de abonados netos en 2022, hasta los 8 millones.
Para el segundo trimestre, Netflix ha preparado nuevas temporadas de las populares series “Ozark”, “Stranger Things” y “Grace and Frankie”.
Needham, sin embargo, adoptó una opinión diferente. La correduría ha mejorado su calificación sobre las acciones a “mantener” desde “bajo rendimiento”, alentada por los planes de la empresa de añadir un servicio con publicidad a bajo precio.
(Con información de Reuters y AFP)
SEGUIR LEYENDO: