La primera vez que Katy Jurado se casó pensó que viviría una historia de amor, no obstante, sufrió uno de sus peores épocas al lado de Ernest Borgnine, quien en repetidas ocasiones la agredió físicamente. Algunas veces, inclusive la violentó frente a la prensa.
A lo largo de su juventud, siendo una de las actrices mexicanas más afamadas a nivel internacional, Katy Jurado tuvo una larga fila de pretendientes de diferentes nacionalidades, pero se sintió decepcionada de su primer esposo, Víctor Velázquez.
Pese a que pensó que posiblemente nunca más volvería a caer en el matrimonio, conoció al actor estadounidense Ernest Borgnine en 1954 durante el rodaje de Vera Cruz. Él se habría enamorado inmediatamente de ella y comenzó a cortejarla.
Ernest seguía a Jurado por todas partes, siempre la llenaba de regalos y le decía las más bonitas palabras, hasta el punto en que ella se sintió muy halagada. Por al menos dos años la trató así, por lo que la actriz decidió aceptar iniciar una relación con él.
Del noviazgo avanzaron al matrimonio, pues el 31 de diciembre de 1959 se casaron. Sin embargo, pronto comenzaron los maltratos por parte del protagonista de Marty, quien en varias ocasiones la agredió debido a los celos que sentía.
En varias ocasiones, Katy se despertó por la noche a causa de la falta de aire debido a que su esposo la intentaba estrangular. Cuando ella reaccionaba, él sólo le decía que la había soñado con otro hombre y se había enojado.
Pronto la violencia se vio reflejada en los medios, pues la prensa comenzó a darse cuenta de que la afamada pareja tenía peleas constantes en público, principalmente durante eventos a los que eran invitados.
Los rumores de que el matrimonio estaba pasando por un mal momento se hizo noticia, por lo que la prensa comenzó a seguirlos a todas partes y varias agresiones de Borgnine habrían sido captadas en cámara. La más famosa en ese entonces fue cuando, en Italia, el actor la habría jaloneado en una de las calles donde se encontraban varios periodistas viéndolos y las fotografías de la mexicana golpeada habrían sido difundidas por todos los periódicos.
Según recordó Jurado en el programa Historias engarzadas, estaban en una reunión a la que ambos habían sido invitados y había bebidas alcohólicas. Su esposo habría tomado sólo un poco más que ella, pero eso le sirvió para justificar su comportamiento violento con la protagonista de El seminarista.
Ella no soportaba más, así que decidió comenzar a caminar sola por las calles de Roma, pero Ernest la habría alcanzado y comenzó a jalarla de un brazo para que se fuera con él. Katy se negó y la discusión subió de tono, al punto en que ella terminó con mucha sangre.
La histrionisa aseguró que tuvo que acudir al Festival Internacional de Cine de Venecia con un brazo roto a causa de los jaloneos de su entonces esposo, lo que la hizo sentir vulnerable y humillada.
Poco antes de que pidiera el divorcio, según expuso la hija de Katy, Sandra Velázquez, de nueva cuenta fue agredida casi de la misma forma, sólo que ahora toda su familia fue testigo de los maltratos que sufría. En ese momento sus dos hijos le aseguraron a Ernest que lo matarían si volvía a tocar a su madre de esa forma.
Katy pidió el divorcio a Ernest en 1963, luego de tres años de matrimonio. A lo largo de este proceso tuvo que pedir una orden de restricción, pues el peligro seguía siendo latente. Por las mismas razones, la protagonista de El bruto decidió alejarse por tres años de las cámaras.
Según expuso Sandra, su madre se sintió muy desilusionada por no haber logrado triunfar por segunda ocasión en el amor.
SEGUIR LEYENDO: