Alma Rosa Aguirre y su hermana Elsa se convirtieron en dos de las actrices más importantes del cine de la Época de Oro, fueron muy cotizadas entre los productores, sin embargo, la mayor de ellas decidió retirarse en medio de su éxito.
La carrera de las hermanas Aguirre comenzó cuando Alma Rosa, Hilda y Elsa comenzaron a participar en concursos de belleza juntas. Siempre lograban llamar la atención de los jueces, por lo que no tardaron en ser las primeras en ser consideradas para incursionar en el cine.
En 1945 las tres firmaron un contrato para participar en tres películas a lo largo de ese año, pero no tenían la aprobación de sus padres, pues algunas personas no veían bien a las jóvenes que se dedicaban al entretenimiento.
Fue por ello que su mamá las sacó a todas del medio después de haber participado en su segundo filme. No obstante, el gusto de Elsa y Alma por seguir en el cine fue más fuerte y lograron hacer que sus padres les permitieran continuar sus carreras como actriz, Hilda fue la única que ya no quiso regresar.
En varias ocasiones las hermanas actuaron juntas; las películas Los viejos somos así, La liga de las muchachas, La perversa, Amar fue su pecado, Orgullo de mujer, Ama a tu prójimo con Mario Moreno Cantinflas, fueron algunas de las que las unieron en pantalla.
Pese a que el público las quería juntas porque así las conocieron, cada una tomó su propio rumbo al poco tiempo de haber incursionado en el cine. Tanto Alma como Elsa fueron contratadas para diferentes películas, fue por ello que su carrera se relacionó en muy pocas ocasiones.
Alma Rosa, luego de haber trabajado en Orgullo de mujer (1955), se alejó del cine porque quería formar una familia. Se casó y tuvo a una hija, Emma Isela, a quien le quiso dedicar todo su tiempo, y así lo hizo por tres años.
En el tiempo que se dedicó completamente a su hogar, su matrimonio no avanzó bien, por lo que decidió divorciarse y sacar sola a su hija adelante. Por ello es que regresó al espectáculo en 1958 con la película Cuando ¡Viva Villa! es la muerte.
Pese a que su carrera era muy exitosa, se habría dado cuenta de que en muchas ocasiones no era lo suyo, de hecho, constantemente pensaba en dejar la actuación y refugiarse en su casa con su hija, ahí había encontrado su máxima comodidad.
Según relató Elsa Aguirre en El minuto que cambió mi destino, ella y su hermana se reunieron un día y hablaron acerca de la forma en que sentían que el mundo del cine las estaba aprisionando y no las dejaba disfrutar de su vida. Tras varias horas de charla, acordaron retirarse juntas.
Cuando Elsa tenía 29 y Alma 30, realizaron una gira de prensa para anunciar que se retirarían del medio luego de haber dedicado 15 años de su vida a él, pero sólo lanzaron una nota periodística anunciando que “queremos ser unas muchachas como todas las muchachas”.
Alma Rosa determinó que su retiro sí era definitivo, aunque en 1972 volvió en la cinta Entre monjas anda el diablo, junto a Vicente Fernández. Por su parte, la protagonista de Cuidado con el amor después volvió a regresar.
Actualmente, desde 2018, vive en la Casa del Actor, donde la visitan sus hermanos Elsa y Jesús, así como su hija Emma.
En entrevista con TV Notas en 2020 compartió que ella vive feliz, recuerda sus años en el cine con gusto y no le teme a la muerte.
“No le tengo miedo a la muerte, que llegue cuando sea mi momento, Dios es el único que sabe y me iré contenta porque he vivido muchas cosas bonitas”
SEGUIR LEYENDO: