El pasado 15 de abril, una usuaria de Twitter señaló que había sido víctima de “un ataque de transfobia” en las instalaciones de un Cinemex en la Ciudad de México. Concretamente, la coreógrafa y su acompañante, fueron expulsadas de los sanitarios de mujeres y una empleada las habría llamado “caballeros”.
Este sábado, la empresa ya emitió un comunicado al respecto, en el texto publicado desde su cuenta oficial de Twitter, la cadena de cine resaltó que busca mantener un “ambiente familiar” y ofrecieron una disculpa a “la comunidad que se sintió ofendida por el malentendido”.
“En Cinemex nuestro compromiso es ofrecer un servicio respetuoso a todas las personas que nos visitan ya que nuestra prioridad y política es hacerles sentir y vivir La Magia del Cine en cualquiera de nuestros complejos.”. se pudo leer en el comunicado, publicado en la mañana de este 16 de abril.
En dicha imagen, la empresa Cinemex también resaltó que tienen “la obligación de cuidar la integridad y el ambiente familiar” que propician en cada una de sus salas de cine. por lo que rechazan “categóricamente cualquier situación que pueda resultar ofensiva” dentro de sus espacios.
En el comunicado también se pudo leer el siguiente párrafo en el que se incluyó la disculpa:
“Es por lo anterior que ofrecemos una disculpa a toda la comunidad que se sintió ofendida por el malentendido suscitado el día de hoy en uno de nuestros complejos de la Ciudad de México. Es así, que nos comprometemos a reforzar nuestras políticas de respeto.”
Cabe señalar que el posicionamiento de la empresa fue criticado por diversos activistas e influencers en Twitter, ya que lo catalogaron como “insuficiente” e incluso “ambiguo”.
Por su parte, el periodista y TEDtalker Pável Gaona señaló que el texto de la empresa caería en la revictimización y en demostrar que no hubo una agresión real, sino que fue una confusión:
“‘A toda la comunidad QUE SE SINTIÓ OFENDIDA…' No Cinemex, esas no son disculpas (mucho menos reparación de daño ni lineamientos o medidas claras para evitar estos ACTOS DE DISCRIMINACIÓN)”, escribió.
Fueron muchas personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ o empáticas con la misma quienes criticaron el posicionamiento de Cinemex, sin embargo, también hubo internautas que “aplaudieron” a la empresa por su comunicado, ya que supuestamente no “cede” a la tolerancia de minorías y habría mantenido una postura rígida frente a lo ocurrido.
Es importante señalar que ante el incidente, muchos usuarios de Twitter tomaron como verdadera una captura de pantalla en la que Cinemex habría acusado a las mujeres trans de haber mostrado sus genitales a las mujeres que estaban en los sanitarios, incluyendo menores de edad.
Esta imagen podría ser falsa y haber sido creada con algún editor de fotos o con la función “inspeccionar elemento” de cualquier navegador, ya que la cuenta oficial de Cinemex no tiene la supuesta respuesta en el apartado para ello.
Por otra parte, mucha gente se mostró molesta y preocupada ante la posibilidad de acoso, pues se han reportado casos de hombres que se ponen vestido, peluca y tacones con el objetivo de violentar sexualmente a las mujeres en los espacios exclusivos. Cabe señalar que estos sujetos no son personas trans.
El 20 abril del 2009, la entonces Procuraduría capitalina arrestó a un hombre que se “caracterizaba” para atacar y agredir a las mujeres usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Cometía sus crímenes en los vagones exclusivos para mujeres, donde las tocaba sin su consentimiento.
Recordando este caso, algunas personas realizaron comentarios como “Nos sentiremos más seguras las mujeres y ese espacio continúa siendo separatista” y “¿Alguien quiere pensar en el acoso a menores de edad si un hombre se disfraza?”.
Otros internautas mencionaron otros incidentes en los que hombres usan ropa “femenina” para aparentar ser mujeres y grabarlas en el baño sin su consentimiento.
Por qué Cinemex recibió un señalamiento por transfobia
La coreógrafa y bailarina Coletti señaló a la empresa Cinemex por “un ataque de transfobia”, el incidente ocurrió en las instalaciones del centro comercial Reforma 222, ubicada en la alcaldía Cuahtémoc de la Ciudad de México.
De acuerdo con sus tuits, una empleada del complejo les pidió a ella y a su acompañante que salieran de los sanitarios de mujeres sin justificación alguna, además, habría negado su identidad de género al llamarlas “caballeros”.
“Acabamos de pasar por un ataque de transfobia en @Cinemex de 222. Nos corrieron del baño de mujeres.”, escribió @ColettiLo, la mujer que señaló haber sido víctima de transfobia.
En su breve hilo, la influencer detalló que la persona usó como argumento la presencia de personas menores de edad para solicitar su salida de los sanitarios: “Una empleada del cine entró y nos llamó ‘caballeros’ y nos pidió que nos saliéramos del baño porque había personas con sus hijos.”, escribió Coletti.
La transfobia se define de la siguiente manera de acuerdo con el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales facilitado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED):
“Rechazo, discriminación, invisibilización, burlas, no reconocimiento de la identidad y/o expresión de género de la persona y otras formas de violencia basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas hacia las personas con identidades, expresiones y experiencias trans, o que son percibidas como tales”
SEGUIR LEYENDO: