Yalitza Aparicio es una actriz que se ha ganado la simpatía del público no sólo por su carisma, sino debido a su talento y algo que ha destacado la protagonista de Roma en más de una ocasión es nada más y nada menos que el orgullo por su cultura.
Y es que aunque la también activista, oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca, ha sido discriminada en múltiples ocasiones durante su carrera debido a su lugar de origen, ella constantemente se posiciona fuertemente para defenderse de aquellos que intentan denigrarla.
Esta vez, a través de su canal de Youtube, la nominada al Óscar en 2019, sorprendió con una espectacular receta para preparar tlayudas y a continuación te decimos todo lo que necesitas saber para realizar un manjar como este.
Antes que nada cabe mencionar que la tlayuda es una exquisita tortilla gigante llena de sabores y texturas, es uno de los múltiples tesoros que las culturas prehispánicas dejaron al país. Se trata de un alimento representativo del estado de Oaxaca que sorprende el paladar de cualquiera. Se puede comer como sope, quesadilla o taco, pues su gran tamaño permite que la o el degustador acomode y saboree el platillo a su manera.
Yalitza compartió en el audiovisual todo el proceso que realizó en compañía de sus seres queridos para preparar el platillo y con su característico sentido del humor, contó algunas anécdotas al respecto.
“Es algo muy típico en Oaxaca que mientras el que se encarga de deshebrar el quesillo, come un poco, entonces siempre hay que tener suficiente”, dijo.
Ingredientes
-Carne de su preferencia (ella utilizó enchilada y chorizo)
-Queso fresco
-Salsa (la actriz la preparó en molcajete)
-Col
-Quesillo, el cual también se le conoce en otras regiones del país como queso oaxaca
-Frijoles
-Chapulines
-Aguacate
-Papalo, pipichi o guaje
Preparación
La actriz de Roma mencionó que este es un platillo versátil, pues dependiendo de cada región los ingredientes y formas de cocinarlo pueden variar.
Asimismo, en el video se le puede apreciar deshebrando el quesillo, después Yalitza cocinó la carne y preparó la tortilla con un poco de manteca. Posteriormente colocó los frijoles, el quesillo y la carne. Para finalizar, la artista dobló la tortilla gigante a la mitad.
“Para empezar fue número uno: asar la carne, dos: la salsa, tres: picar la col, deshebrar el quesillo, freír los frijoles, pero todo esto se puede ir haciendo en conjunto”, sentenció.
Cabe señalar que la historia de la tlayuda se remonta a la época precolombina, algo que se deja ver desde el nombre, pues la misma fuente señala que la denominación viene de la palabra náhuatl tlao-li que significa “maíz desgranado” y se complementa con el sufijo uda, que denota “abundancia”.
La vida de la sociedad mexicana no sería la misma sin la creatividad de los pueblos originarios, pues gracias a sus conocimientos y a su intuición, lograron heredarnos un sinfín de guisos con maíz como los tamales, las tortillas, el pozole y por supuesto, la tlayuda.
Por tal motivo, el maíz siempre ha sido un sustento importantísimo en la comida mexicana, un grano de cultivo que ha tenido relevancia económica, social, cultural y sobre todo religiosa, puesto que estaba asociado a dioses prehispánicos como Cintéotl, Iztauhquicintéotl, Cozauhquicintéotl, entre otros más.
SEGUIR LEYENDO