Los días más representativos de Semana Santa han llegado y los memes no esperaron para explotar en redes sociales. Usuarios de Twitter, Facebook e Instagram son partícipes de la creación de cientos de textos, imágenes, videos humorísticos en cuanto al tema de Semana Santa que rápidamente se ha difundido por internet.
Memes muy graciosos de este Viernes Santo no tardaron en aparecer. Algunos de estos son reciclados pues los publican año tras año y por esa razón mucha gente se ha quejado en redes por siempre ser los mismos, sin embargo, hay muchos otros nuevos y originales que están siendo muy comentados.
Por fin llegó la oportunidad de descansar, ya sea que salgas de casa o que te quedes, no hay que perder de vista los memes más chistosos de esta temporada. A continuación dejamos algunos.
Por un lado están los memes referentes a la cuaresma, la cual dura un periodo de cuarenta días (desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo) en los que la persona creyente tiene prohibido consumir carnes rojas. Este periodo representa un tiempo para reflexionar y purificarse de todos los pecados cometidos.
Luego están los memes referentes a vacaciones, ya que existe un porcentaje de personas que no tiene la posibilidad de salir de viaje en Semana Santa ya sea por trabajo u otras situaciones.
Los típicos memes de Rodolfo Guzmán tampoco han faltado y ya son parte de una tradición mexicana. Este hombre apodado El enmascarado de Plata o El Santo se dedicó a la lucha libre, siendo uno de los luchadores más famosos de México, debido a su sobrenombre es que han surgido los memes en referencia a él y a Semana Santa.
Hay otro tipo de memes que solo se refieren a Jesús y a sus vivencias pero estas se retratan con humor. Por ejemplo, el meme a continuación en donde se muestra a Jesús publicando en sus redes que está yendo al gimnasio para poder cargar su cruz. Esta referencia viene de la generación actual, cuando los jóvenes suben fotos motivacionales a sus historias de Instagram o Facebook poniendo frases como: “a darle al gym que estás piernas bonitas no se mantienen solas”.
Por último y no menos importante, están las imágenes con un humor muy blanco, se podría decir que las más sencillas de digerir para algunos.
El alcance actual que tienen este tipo de imágenes (memes) es impresionante. Son graciosos, ingeniosos, sarcásticos e irreverentes pero ya forman parte de nuestra cultura. A pesar de ser un producto de la era digital en realidad son sinónimo de un medio de expresión. El divulgador científico británico Richard Dawkins acuñó la palabra para referirla como la unidad mínima de transmisión cultural, es decir, el meme es una conceptualización simbólica que se reproduce para entender la realidad de una forma distinta.
Los memes tienen un gran poder en la época actual debido a su capacidad de reproducción inmediata así como de permitir entender ciertos temas o conceptos a través de ellos. Además de que se vuelven analogías de momentos representativos en la vida diaria. Su potencial de marketing es enorme pues logran enganchar a las personas casi de forma automática. A pesar de que los memes comenzaron dirigiéndose a audiencias jóvenes, actualmente llegan también a audiencias de generaciones más antiguas.
SEGUIR LEYENDO: