Con el paso de los años, algunas celebridades han tenido algunos problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya sea mediante lavado de dinero o al tratar de evadir impuestos, en varias ocasiones llegan a un arreglo para pagar todo el dinero que deben y en el peor de los casos han terminado siendo buscadas por parte de las autoridades mexicanas.
Por ello, en Infobae México recordamos algunos casos de algunas celebridades que han tenido problemas con este órgano autónomo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Laura Bozzo
La polémica conductora, que está de regreso en México para colaborar con Grupo Imagen en su nuevo programa, ¡Que pase Laura!, a partir del próximo lunes 18 de abril, a lo largo del 2021, pasó un año complicado luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) girará una orden de aprehensión en su contra por irregularidades fiscales con el SAT.
Bozzo vendió un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria y que garantizaba el pago de un adeudo por 13 millones 769 mil pesos.
A partir del 11 de agosto del 2021, que fue cuando se publicó la orden de prisión preventiva, Laura tenía 48 horas para presentarse en el reclusorio Santiaguito, Almoloya de Juárez; sin embargo, la ex presentadora de Televisa y TV Azteca, hizo caso omiso hasta que la Fiscalía mexicana pidió a la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) girara una ficha roja en contra de Bozzo.
Belinda
Otra de las personalidades que recientemente fue vinculada con el Servicio de Administración Tributaria, fue la intérprete de Amor a primera vista. En diciembre de 2021, de acuerdo con una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), Belinda tiene un adeudo con el SAT de 7.2 millones de pesos.
En marzo de este año, Belinda se volvió tendencia en redes sociales luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la ex pareja de Christian Nodal enfrentaba un juicio con el SAT por presunta evasión de impuestos, pero rechazó que se pudiera emprender una persecución en su contra.
Inés Gómez Mont y Galilea Montijo
Dos de las presentadoras más importantes de la última década dentro de la televisión mexicana han sido relacionadas, respectivamente, con fuertes delitos en materia de lavado de dinero o de evasión de impuestos.
La ex presentadora de Ventaneando, Inés Gómez Mont, y su esposo, Víctor Álvarez Puga, actualmente tienen una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y desvío de recursos públicos y supuestamente formaron parte de un grupo selecto de amigos de Juan Collado, por lo que también podrían ser detenidos por fraude.
De acuerdo con las autoridades, se trataría de una supuesta red de empresas fantasma que utilizaban como factureras, un negocio que los hermanos Álvarez Puga habrían aprendido desde hace algunos años de Sergio Castro, quien inició con los sistemas de subcontratación en Petróleos Mexicanos.
Por su parte, la presentadora de Hoy, en 2011, llevó un proceso legal por presunta evasión fiscal de 3 millones de pesos. Sin embargo, la presentadora atendió el asunto y logró llegar a un acuerdo reparatorio algunos meses más tarde.
Asimismo, la presentadora de Televisa fue parte de una lista por parte de la organización civil Fundar donde detallaron algunas celebridades mexicanas que se beneficiaron de la condonación de impuestos, ahí se pudo verificar que la también histrionisa tuvo tres condonaciones y con esas operaciones se ahorró 455,908 pesos en 2010; 296,742 en 2011 y 663,711 en 2013.
Paulina Rubio
Para finalizar, la intérprete de Ni una sola palabra tiene un largo historial de problemas con el fisco en México que dieron comienzo desde el 2002 hasta la actualidad.
En 2002, el SAT requirió el pago de impuestos que adeudaba la cantante o embargaría los bienes equivalentes. Un año más tarde comenzó una batalla legal que duraría hasta el 2006, cuando sus cuentas bancarias e inmuebles fueron embargados.
El pleito legal se extendió hasta 2006, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó las reclamaciones interpuestas por Rubio y fijó que debía pagar 5 millones 847,000 pesos. El caso más reciente fue en 2019, cuando la Chica Dorada fue beneficiada con una sola condonación de impuestos, con la que logró ahorrarse el pago de 23 millones 740,729 pesos en 2007.
SEGUIR LEYENDO: