José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández son recordados como dos de los máximos exponentes del género regional mexicano, sin embargo, el primero destacó por su habilidad al momento de escribir canciones, al grado que sus temas han sido interpretadas por artistas nacionales e internacionales, incluido el Charro de Huentitán.
El Rey, Ella, Si Nos Dejan, Hijo del Pueblo, Un Mundo Raro, Media Vuelta, El Jinete son solo algunos de los temas más emblemáticos de la lírica de José Alfredo, los cuales han sido interpretados por artistas como Chavela Vargas, Pedro Fernández, Enrique Bunbury, Luis Miguel, Carla Morrison, Julio Iglesias, Joaquín Sabina, Vicente y Alejandro Fernández, entre otros.
Pese a que José Alfredo siempre dejó en claro que el Charro de Huentitán no era de su agrado, Vicente Fernández señaló, en uno de los homenajes que se realizó en honor al hidalguense, que él siempre le tuvo aprecio.
Esto pudo verse reflejado en los momentos que interpretó las canciones de José Alfredo arriba del escenarios. El Rey e Hijo del Pueblo son dos de los temas que el Don Chente interpretaba con tanto fervor que hacía que su público olvidara quien era el autor oficial.
Aunado a ello, Fernández hizo tan suya las canciones de José Alfredo que su serie biográfica llevará como título los temas antes mencionados. El Último Rey: El Hijo del Pueblo es una producción de Televisa que retrata los momentos más polémicos de la vida del Charro de Huentitán, esta es protagonizada por Pablo Montero.
la enemistad entre ambos cantantes trascendió después de la muerte de Jiménez debido a la canción Las Llaves de Mi Alma, la cual supuestamente el compositor, en algún punto de sus últimos días de vida, habría reclamado la autoría a Fernández.
Existió la versión de que Chente habría plagiado o robado la canción de José Alfredo. El rumor que se había mantenido por varios años era que Alicia Juárez, la última esposa de El Rey, le habría dado a Fernández una de las composiciones de su marido.
Varios años después, el intérprete de Por tu maldito amor desmintió esta versión y explicó que la canción se la pidió otra persona. Él habría recibido indicaciones acerca del tema y la melodía que la debían acompañar.
Según recordó Vicente, José Alfredo Jiménez fue uno de los compositores a los que se tenían considerados para hacer la letra, pero fue él quien rápidamente aceptó el proyecto. Inclusive, una vez que habría terminado de escribir la canción, se la habría mostrado a su colega para recibir alguna crítica, pero sólo recibió felicitaciones.
Asimismo, confesó que en alguna ocasión sí escribió una canción para Alicia Juárez, mejor conocida como La Araña, pero ella no le habría dado jamás alguna composición de su esposo. Este tema nunca salió a la luz, pero durante la presentación de Se me hizo tarde la vida cantó un pequeño fragmento.
Entre sus versos aseguraba que La Araña, sin mencionar directamente su nombre, no le habría correspondido a José Alfredo y sólo habría estado a su lado por interés.
Pese a que en su momento no se habló mucho acerca de la mala relación que mantuvieron el Charro de Huentitán y el Maestro de la composición, Olga Wornat en su libro El Último Rey ahondó en la historia entre estos dos cantantes y, según encontró, la enemistad habría surgido debido a que ambos buscaban el amor de Juárez, pero ella eligió casarse con José Alfredo.
SEGUIR LEYENDO: