La construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya ha causado controversia ya que la ruta que supuestamente se iba a utilizar fue cambiada, poniendo en riesgo a una gran parte de la selva, de animales y cenotes, sólo para que esta obra se mantenga, según el ambientalista Arturo Islas.
Después de que Andrés Manuel López Obrador anunció que la ruta del Tramo 5 Sur (que corresponde a Playa del Carmen – Tulum) fue modificada, con la campaña Sélvame del Tren algunos artistas le pidieron al presidente que no hiciera que su megaobra lastimara aún más la selva, entre estos artistas se encuentra Arturo Islas, quien habló con Infobae México acerca de qué buscan con esta campaña, por qué inició y que riesgos tendrá que el Tren Maya atraviese la selva.
Según compartió el ambientalista e influencer, la razón que tiene AMLO para cambiar el Tramo 5 Sur del Tren Maya es sólo avanzar rápido con su proyecto y que éste termine de ser construido lo más rápido posible, sin considerar que está poniendo en riesgo una de las únicas zonas de selva que aún se preservan bien, y que, además, su mega proyecto no podría sostenerse ahí, es por ello que piden un diálogo con AMLO.
“Este suelo tiene diferentes cavidades, y luego súmale que hay zonas en que esta selva, el grosor del suelo, no supera los 45 centímetros. (...) Son movimientos improvisados, que no hay los estudios suficientes para construir el tren ahí”, dijo Islas.
Reveló que Sélvame del Tren sí logró llegar a oídos de los responsables de este tramo del Tren Maya, por lo que hubo un acercamiento entre cinco de sus integrantes y expertos que forman parte de la construcción del mega proyecto pertenecientes a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Una especialista, de quien Islas no quiso revelar su identidad, les habría confirmado lo que ya habían intuido, que el cambio de ruta se debió a cuestiones de tiempo por problemas con las grandes cadenas hoteleras españolas que se encuentran en ese sitio. La situación más grave y que preocupa a Islas y a sus colegas, es que no hubo estudios previos para esta nueva ruta, lo que ya se está reflejando en la construcción.
Es por ello que Arturo aseguró a este medio que algunas de las personas implicadas en la construcción de este tramo del tren “están preocupados” y que varios expertos cercanos a AMLO le han advertido al titular del Ejecutivo de lo que podría suceder si es que continúan con esta obra, sin embargo, “no escucha”. Inclusive, especialistas con los que Islas habló, le hicieron saber que las obras habrían sido detenidas en varias ocasiones debido a diferentes problemas que se han presentado por no tener los estudios del terreno mínimos necesarios para trabajar en un proyecto de esta magnitud.
Por otro lado, hizo hincapié en que no está a contra de la construcción del Tren Maya, pues es una realidad que se está llevando a cabo ahora mismo, sino que, junto los demás integrantes de Sélvame del Tren, quieren que la ruta del Tramo 5 Sur regrese a la carretera.
Lo que debería de preocupar acerca de este tramo de la megaobra, según Islas, es que: va a cambiar las corrientes de agua, los cenotes se pueden salinizar, podría haber accidentes con animales y el daño que le haría a la selva.
Aunado a ello, recalcó que, en esta zona, “tenemos la segunda población de jaguar más grande del mundo. Está entre el segundo y el primer pulmón más representativo de todo el continente. Esta una de las reservas de agua potable más importantes del mundo”, dijo el ambientalista.
Islas aseguró que el gobierno de López Obrador “no tiene ganas de trabajar con la sociedad”. Aunado a ello, sentenció:
“Sí tenemos un presidente mentiroso, no se vale tener a todo un país a base de mentiras, no es justo. Entonces creo que esta cuestión ambiental es muy importante; políticamente que haga lo que quiera, pero que respete al medio ambiente”
Aseguró que el presidente, luego de tener que enfrentarse a tantas críticas en redes sociales por la construcción del tren, le pagó a algunas personas que viven cerca de donde se construye la megaobra para que digan cosas buenas del tren, pero él busca desmentirlos con el video que realizó aventurándose por la selva y los cenotes, donde está la nueva ruta. Ahí comprobó que los comentarios que se hacen defendiendo al Tren Maya no son verdad.
Pese a lo que ya ha enfrentado y la faceta que López Obrador les ha dado, llamándolos “pseudoambientalistas”, le envió un mensaje al jefe del Ejecutivo:
“Vámonos a juicio con los españoles, te apoyamos, vamos a ganarlo. Pasemos el tren por los derechos de vía y respetemos ese tramo de selva, no la fragmentemos, evitemos accidentes con animales. Nosotros somos mexicanos, no somos adversarios. Lo que queremos es sumar y tener el derecho a un medio ambiente sano y que en el futuro, cuando las nuevas generaciones nos pregunten dónde estábamos, poderles decir que estábamos luchando por las selvas y por el agua”
SEGUIR LEYENDO: