Luego de vivir una larga temporada en pandemia, alejados de los espectáculos en vivo y de las artes como lo son la música, los museos, las obras de teatro, incluso el cine y un largo etcétera, las actividades se reincorporaron poco a poco a la vida diaria, siendo cobijados con mucho ánimo por los fanáticos.
Tal es el caso de los conciertos que, para México, ha recibido en las últimas fechas una cantidad exorbitante de artistas nacionales e internacionales de gran renombre, capaces de convocar a masas de fanáticos en recintos de hasta más de 10 mil personas.
Ello, sin embargo, no ha representado de enorme diversión para todos, pues reactivó también una actividad conocida como la reventa de accesos. A través de las redes sociales han aparecido numerosos casos de personas que, en la búsqueda de sus preciados boletos, resultaron estafados por gente dedicada a esta actividad, o bien, por vendedores en aplicaciones web que la fomentan.
Por ello, personal de la Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dieron a conocer un monitoreo y detección de actividades cibercriminales en las que se ofertan boletos apócrifos para eventos masivos, principalmente a través de las redes sociales.
Recomendaciones antes de comprar un boleto en reventa
Lo anterior, luego de que recibieran diversos avisos, incluso denuncias en los que fanáticos buscaron acceder a boletos a través de dichos métodos, la mayoría con promesas de, por ejemplo, costos bajos.
Sin embargo, al momento de tenerlos entre sus manos e intentar acceder a toda costa al concierto, evento deportivo o cultural de alta demanda, no pudieron hacerlo porque se trataba de entradas falsas, actividad que etiquetaron como Phishing.
Por ello, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC, emitió las siguientes recomendaciones a la ciudadanía que desee adquirir boletos a través de páginas de internet:
° Verificar la autentificación de los sitios o páginas en las que navegas.
° Observar que las páginas no tengan faltas de ortografía y que las imágenes gráficas sean de buena calidad.
° Comprueba la autenticidad de una página y toma en cuenta que la dirección URL comience con https:, la “S” al final significa que es un sitio con comunicación encriptada o “un sitio seguro”.
° No existe una regla que aplique para saber si un sitio es totalmente seguro a partir del certificado de seguridad, pero tenerlo es un punto a favor para el mismo.
° Si hay dudas sobre la veracidad de una página web, hacer una captura de pantalla o copia la URL para enviarla a la Policía Cibernética, cuyo personal te ayudará a identificar sitios fraudulentos.
° Consultar los términos y condiciones de las plataformas o aplicaciones, antes de poner en riesgo tu patrimonio, datos personales y bancarios.
° Corroborar con las plataformas de venta en línea para saber si cuentan con una asociación legal con dichas aplicaciones
° Instalar un antivirus en todos los dispositivos que se utilicen para navegar en la web, esto para evitar que sean vulnerables al robo de información.
° Verificar las estadísticas de descargas y opiniones sobre las aplicaciones que desees instalar.
° Revisar los permisos que solicitan los proveedores para acceder a la información personal y otras funciones de los dispositivos móviles.
Qué hacer en caso de caer en un fraude
Si la persona accedió a uno de estos boletos en reventa, y fue parte del Phishing, entonces puede acudir a las autoridades correspondientes, en este caso el Ministerio Público, donde debes levantar una denuncia al respecto.
También puedes contactar a la Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086. para denunciar anuncios sospechosos o aplicaciones irregulares.
A disposición están también las denuncias a través de las cuentas de redes sociales oficiales de esta Secretaría en Twitter en @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX, y en Facebook como Policía Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: