La edición de los Grammys 2022 está por llegar el domingo 3 de abril y con ella ha iniciado la euforia de los amantes de la música por saber si sus artistas, discos o canciones favoritas se llevarán el gramófono más importante en el mundo. A pesar de que el resultado pareciera ser lo más importante, la duda por cómo se eligen los vencedores y quienes votan por ellos ya no es solo una curiosidad sino parte del proceso democrático para la credibilidad de la Academia.
Para conocer el resultado exige todo un proceso de varios pasos que ayudan a los votantes a primero proponer, seleccionar y al final votar. Las personas que realizan todos estos requisitos no son ajenas a la industria de la música, ya que compositores, cantantes, ingenieros de sonido y mezcla, productores, entre otros, participan en ello siendo algo mucho más equitativo para los reconocidos y más claro para el público que durante años ha seguido la premiación más importante dentro de la categoría, a pesar de los grandes escándalos que los han perseguidos durante su existencia.
Los miembros de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación están divididos en 3 diferentes categorías, que son por membresías: “Miembro Votante”, “Miembro Profesional” y “Miembro Grammy U”. Los votantes son los encargados de elegir quiénes son los nominados y el consecuente ganador en cada una de sus 86 categorías. Es indispensable que formar parte de la industria ya que la persona que sea parte de los Grammys debe tener al menos 12 sencillos distribuidos comercialmente y con créditos verificables. Estos créditos, según los datos de su portal digital, deben tener una vigencia de cinco años desde que se postuló.
Para elegir a sus nominados y después seleccionar a los ganadores en esta entrega 2022, que serán anunciados en un par de horas, los miembros votantes deben tener el estatus de activo en la Academia. Después Los trabajos se envían a miembros que votan en géneros específicos, es decir: alternativo, pop, rap, rock, regional mexicano y más, solo por mencionar algunos de los más populares.
Un segundo grupo de miembros son los encargados de valorar los trabajos de composición, arreglo, ingeniería y producción del año. El tercer grupo se encarga de valorar los trabajos clasificados por la Academia como: audio inmersivo, empaque, grabación remezclada, histórico, notas del álbum y al final se anuncian a los esperados nominados que son el resultado de estos primeros procesos que que dan a la primera ronda de “ganadores”.
A esto le sigue una segunda y última ronda de votación en donde se elige al ganador de cada una de las categorías:
“Después de que se hayan determinado y anunciado las nominaciones, los miembros con derecho a voto de la Academia votan en hasta diez categorías en hasta tres campos en los campos de género más las cuatro categorías del Campo General para determinar los ganadores. Para garantizar la calidad de la votación, se indica a los miembros que voten solo en sus campos de especialización”, se puede leer en el sitio web de los Grammys.
Una vez realizada la segunda ronda de votación, estos resultados son computados por la firma independiente Deloitte Touche Tohmatsu. Aunque puede sonar algo lógico, el ganador es el que más votos obtiene en esa segunda ronda sin contar o acumular los de la primera.
¿Qué pasa en un empate?
Es posible que haya empates y en este caso, los que obtuvieron el mayor puntaje se consideran los ganadores de esa categoría. Por lo que ya no hay una tercera ronda de votaciones como sucede en otro tipo de ceremonia destinadas a reconocer el talento artístico en sus diferentes ramas.
SEGUIR LEYENDO: