En las 64 ediciones que han tenido los premios Grammy algunos mexicanos se han logrado posicionar como artistas a nivel internacional reconocidos con algún galardón de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación. La primera vez que un mexicano logró obtener uno de estos prestigiosos reconocimientos lo tuvo en 1985.
Pese a que la historia de los Grammy se remonta a 1959, fue más de 20 años después que una persona mexicana fue premiada en la gala más importante de la música. Luis Miguel es quien llevó por primera vez un premio de la Academia a México.
En la edición 27 de los Grammy El Sol fue nominado a Mejor interpretación mexicana/mexicana-americana, categoría que se inauguró sólo un año antes. Su competencia era Juan Gabriel con Recuerdos II, Roberto Carlos con Cóncavo y Convexo, Yolanda del Río con Un amor especial y Raphael con Eternamente tuyo.
Micky se llevó el premio junto a Sheena Easton, con quien interpretó Me gustas tal como eres, uno de los tantos éxitos del cantante.
Luis Miguel sólo tenía 15 años cuando se hizo acreedor de su primer Grammy, pero a lo largo de 40 años de trayectoria artística ha reunido a 15 nominaciones y seis galardones de la Academia en sus entregas internacionales. En los Latin Grammy ha sido 10 veces nominado y ha obtenido seis premios.
En 1994, 1995, 1998, el intérprete de La Incondicional ganó otros Grammy más por Mejor Álbum de Pop Latino, siendo el primero con nacionalidad mexicana en posicionarse en esta categoría, donde usualmente ganaban puertoriqueños. Aries, Segundo romance y Nada es igual fueron los discos con los que compitió y venció.
Tres años después, en 1988, Los Tigres del Norte fueron los segundos artistas mexicanos en ganar un Grammy con su álbum Gracias América… sin fronteras. El grupo de los hermanos Hernández Angulo obtuvo el galardón de la Academia en la misma primera categoría que Luismi.
Los Tigres del Norte compitieron en la 30 edición con Antonio Aguilar, Chavela y Grupo Express, Little Joe y Los Diablos.
En el año 2001 Pepe Aguilar obtuvo su primer Grammy también en la categoría Mejor interpretación mexicana/mexicana-americana por su álbum Por una mujer bonita. En los premios de la Academia, el hijo de Flor Silvestre ha sido nominado en siete ocasiones en la misma categoría. Los años 2001, 2007, 2008 y 2012 ha ganado el premio.
Ramón Ayala en 2002 logró por primera vez ganar un Grammy, esto después de haber sido nominado en Mejor interpretación mexicana/mexicana-americana en seis ocasiones e irse con las manos vacías.
Los primeros mexicanos en también haber sido puestos en la lista de nominados a esa categoría fueron Vicente Fernández con La Diferencia, Juan Gabriel con Todo y Los Bukis con Yo Te Necesito.
Joan Sebastian también fue uno de los primeros en formar parte de los mexicanos reconocidos en los premios Grammy, pues en 2003 su nombre entra en la lista de nominados y ganadores por Lo dijo el corazón como Mejor interpretación mexicana/mexicana-americana. Después, en 2004, vuelve a ganar el mismo premio y en 2007 estrena Mejor Álbum de Música Banda, obteniendo por primera vez el galardón en esta categoría.
Tanto Luis Miguel como Joan Sebastian han sido dos de los mexicanos con más Grammy, pues mientras que el intérprete de Cuando calienta el sol ha obtenido seis premios, Joan Sebastian tuvo siete.
SEGUIR LEYENDO: