Camila Sodi se unió a los artistas que manifestaron estar a contra de la construcción del Tren Maya, pues dijo que el megaproyecto causaría un ecocidio por el impacto que tendría en el ecosistema de la Península de Yucatán.
En un encuentro con la prensa, difundido por De Primera Mano, Camila Sodi se dijo a contra uno de los proyectos más ambiciosos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, y apoyó a sus compañeros que también se han manifestado en contra de esta obra.
“Entre sus declaraciones, argumentó que el ecocidio no se produciría intencionalmente, sino que se llevaría a cabo por falta de información por parte de quienes están construyendo el Tren acerca del impacto ambiental del proyecto.
“Somos muchos los que estamos en contra de que se haga daño a la naturaleza, al medio ambiente. Yo creo que esta gente, si se da cuenta del ecocidio que están haciendo, no lo estarían haciendo. No creo que sea gente mala, creo que nada más les falta información”
Asimismo, compartió que durante sus vacaciones disfrutó de la naturaleza de Mérida y lamentaría mucho que futuras generaciones no puedan gozar de este tipo de cosas.
“Ojalá todos nos podamos reunir y apoyar algo tan importante como nuestro planeta. Vengo de Yucatán, y la verdad es que hay unos lugares maravillosos y sería muy triste que nuestros hijos, o sus nietos, no los puedan apreciar”, dijo la protagonista de Rubí.
Y es que el pasado 22 de marzo artistas como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Ana Claudia Talancón, Rubén Albarrán, Barbara Morí y Omar Chaparro se unieron para lanzar a través de redes sociales la campaña Sélvame del Tren, la cual tiene como fin que AMLO detenga la construcción del Tramo 5 Sur de su megaproyecto tras las modificaciones de ruta que hubo.
El Tramo 5 Sur tiene una longitud de 60.3 kilómetros y se había dicho que sería un paso elevado, inclusive, ya se estaba construyendo sobre la carretera federal 307 Playa del Carmen-Tulum. No obstante, para que las obras finalicen antes de 2023, ahora pasará a ras de tierra por la zona selvática que corre en paralelo a esa vía federal.
Los famosos criticaron que la decisión de modificar este tramo se llevó a cabo sin tener en cuenta las consecuencias que tendrá en el ecosistema del país.
“El Tren Maya está destruyendo la selva. Nuestro patrimonio natural. Ya se han talado miles, cientos de árboles y podrían ser millones más. Se están contaminando los ríos y cenotes. Y cabe mencionar que en esa zona está el sistema de ríos subterráneos más largos del todo el plante Tierra”, dicen las celebridades al inicio del video difundido.
La campaña Sélvame del Tren fue criticada por López Obrador, quien llamó a los artistas partícipes “fifís”, “pseudoambientalistas”, “conservadores” y señaló que habría sido pagados para lanzar su discurso.
De la misma forma, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó un comunicado en donde cuestionaba en dónde estaban estos “pseoudoambientalistas” durante sexenios pasados, cuando se habrían hecho grandes obras destruyendo zonas naturales.
Otro artistas que apoyaron el mensaje de Sélvame del Tren fue Gael García, quien tachó de “ignorante y agresivo” al comunicado que emitió la Semarnat contra los famosos por su campaña contra el Tren Maya. El protagonista de Rudo y Cursi también ha hecho un llamado a sus seguidores a informarse sobre las consecuencias ambientales de esta megaobra.
SEGUIR LEYENDO: