Durante la ceremonia de los premios Oscar 2022 se vivieron todas las emociones: alegría, enojo, tristeza, melancolía, etc. También se dieron momento inolvidables y algunos recuerdos que resultaron ser datos curiosos y mitos para algunos de los espectadores.
Uno de ellos fue mencionado por el actor colombiano John Leguizamo, quien le prestó su voz al personaje de Bruno en la película Encanto, rememoró la historia que relata cómo fue que Emilio El Indio Fernández, gran actor y director mexicano, fue la inspiración para la estatuilla que se entrega a los ganadores.
Antes de presentar el acto de la canción “No se habla de Bruno” aseguró que “Los ganadores van a tener 15 centímetros de México en casa”, como referencia a este mito que se ha mantenido durante décadas en boca del gremio y de los espectadores.
“El Indio” Fernández fue reconocido de manera internacional por sus trabajos, por lo que pasó un periodo en Hollywood, desde 1920, por varios años para obtener esa experiencia y dejar huella en uno de los escenarios más importantes para el cine mundial.
Gracias a dicha estadía, y su amistad con Dolores del Río, iniciaron los rumores sobre la inspiración de la estatuilla dorada, pues la actriz estuvo casada con Cedric Gibbons, uno de los fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica, encargada del diseño del premio en 1928.
Cuando lo estaba realizando, se dice que llegado el momento se requirió un modelo, por lo que la mexicana presentó a Fernández, quien supuestamente aceptó, se desnudó y fue pieza clave para formar este reconocimiento.
A pesar de que el público mexicano y latino sintió mucho orgullo por saber que uno de los más conocidos actores tuvo un aporte tan grande para el cine de Estados Unidos y mundial, la propia Academia desmintió la versión.
“Una figura estilizada de un caballero que sostiene una espada de cruzado de pie sobre un carrete de película con cinco radios que representan las cinco ramas originales de la Academia (actores, directores, productores, técnicos y escritores). No se utilizó ningún modelo durante el proceso de diseño”, colocaron en la página web oficial.
Seguramente el corazón de muchos se partió al leer esta descripción, pero la historia quedará para siempre en los registros de las ceremonias después de este 27 de marzo, así como en las memorias de las personas que siempre respaldarán la versión sobre que “El Indio” Fernández fue el verdadero modelo de la estatuilla.
Eugenio Derbez, otro orgullo mexicano
Un mexicano que también destacó en esta 94 entrega de los premios Oscar fue Eugenio Derbez, pues obtuvo el galardón a mejor película por su participación en la cinta CODA. Desde redes sociales se llevó las palmas y el reconocimiento de los espectadores, por lo que decidió celebrarlo a la distancia con los mexicanos.
Desde sus redes sociales lanzó un emocionante mensaje en pleno festejo por su triunfo en la entrega de los premios Oscar 2022. Visiblemente feliz por la victoria, subió a las redes sociales el video del momento en que Lady Gaga y Liza Minelli presentaron la categoría de mejor película, quienes revelaron, tras la apertura del sobre, que se trataba ni más ni menos que de CODA, la cinta donde él participó.
“Viva México!!!, esta noche el ganador fue la inclusión. Viva el arte del cine. CODA ha demostrado que siempre se puede hacer historia, incluso sin grandes nombres ni presupuesto, pero poniendo todo el corazón en ello”, fueron las palabras que escribió en la siguiente publicación.
SEGUIR LEYENDO