El mexicano Carlos López Estrada, nominado a Mejor película animada por su trabajo en Raya y el último dragón, se quedó cerca de llevarse la estatuilla dorada a casa en la 94 entrega de los Premios Oscar.
Y es que una de las categorías que causó más expectativa entre el público mexicano fue la que reconoció a Carlos López por su trabajo codirigiendo la cinta infantil junto a Don Hall, pero el creativo se quedó cerca de la presea, pues fue la película de Disney Encanto la que se alzó con la estatuilla dorada.
El hijo de la productora de telenovelas Carla Estrada fue captado por las cámaras de la transmisión oficial y apareció aplaudiendo y felicitando a los ganadores al momento del anuncio del premio, que finalmente fue a parar a manos de Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino y Clark Spencer.
Pero momentos después, el creativo de 33 años hizo gala de su buen humor al compartir su primera reacción tras su derrota.
López Estrada compartió en sus instastories la fotografía con los nominados a Mejor película animada. ‘Animation Losers Photo (Foto de los perdedores en Animación)’, escribió acerca de la imagen que compartió, donde se le ve acompañado por otras nueve personas, entre ellos su compañero Don Hall.
No especificó si también forman parte del equipo detrás de Raya y el último dragón, o participaron en la creación de las películas que igualmente estaban en la contienda y perdieron ante Encanto: Flee, Luca y La familia Mitchell contra las máquinas; esta última contó con la participación del director de fotografía queretano Fausto Estrada.
Raya y el último dragón fue codirigida por López y Don Hall, y cuenta en tono de comedia y acción la historia de Raya, una princesa guerrera que busca salvar a su pueblo Kumandra. “Esta cinta fue inspirada en mi madre, Carla Estrada… es un homenaje a su carrera”, dijo el creativo en su momento.
Y es que desde temprana edad, el joven productor creció entre los sets y reflectores de grandes producciones audiovisuales que despertaron en él el interés de dedicar su vida al cine y la televisión. Estudió en la Universidad de Champman en Los Ángeles y poco tiempo después comenzó a incursionar en el mundo de la publicidad y dirección de proyectos audiovisuales como videoclips.
Con el paso de los años Carlos Estrada fue participando y creando diferentes videos entre los que destaca el que hizo para Daveed Diggs uno de los creadores de Hamilton el musical de Broadway, de Lin Manuel Miranda. También fue director de videos musicales para artistas como Billie Eilish, Clipping y Capital Cities.
En 2015, Estrada estrenó en el Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs un largometraje titulado Identity Theft basado en una obra de teatro escrita por Andrew Rothschild y en 2017 dirigió uno de sus mejores éxitos hasta el momento: Blindspotting, proyecto que recibió muy buenas críticas y que incluso fue catalogada por el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama como una de sus películas favoritas de 2018.
Aunque su carrera como director comenzó en videoclips musicales, Carlos Estrada ha confesado en diferentes ocasiones ser fanático de Disney desde pequeño y su sueño de trabajar para la multimillonaria empresa estadounidense se cumplió en 2019 cuando fue nombrado líder creativo de la película animada Frozen II.
Ya para 2020 y con un largo historial de trabajos cinematográficos, Estrada fue invitado a ser parte del proyecto Raya y el último dragón; el joven mexicano entraría a sustituir el lugar de Dean Wellins y junto al también productor Dan Hall crearían el proyecto que no fue premiado en el máximo evento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
SEGUIR LEYENDO: