La ceremonia de la entrega de los premios Oscar 2022 se llevó a cabo con gran éxito gracias a las modificaciones que la Academia ha escuchado a lo largo de los años y ahora han decidido aplicarlos en su 94.ª edición. A pesar de eso, lo más relevante de la noche no fueron los ganadores de las categorías más relevantes, sino la escandalosa situación que protagonizó Will Smith y Chris Rock donde él ganador a Mejor Actor por la película por Rey Richard: Una familia ganadora agredió físicamente al comediante tras un chiste sobre la alopecia de su esposa.
Tras este momento que no ha dejado de ser viral en redes sociales, medios de comunicación e incluso debates públicos entre el gremio actoral ya que los Oscar 2022 se adjudicaron estar a favor de la paz e incluso de alguna manera manifestaron su apoyo a la invasión de Rusia sobre Ucrania, ha provocado que regrese a la mente del colectivo mundial otra de las grandes polémicas: Robert Opel el hombre que corrió desnudo en 1974 durante la entrega al premio Mejor Película.
En la ceremonia de los premios Oscar de la Academia de 1974 todo estaba dentro de los normal de una premiación cinematográfica: aplausos, estrellas de cine sonriendo y una parafernalia de glamour y talento sin giros inesperados en su libreto.Pero todo eso cambió cuando el actor David Niven invitó al escenario a la actriz Elizabeth Taylor para que revelara el ganador en la categoría de mejor película.
“El premio a la mejor película nunca es probable, y ahora para divulgar el contenido del sobre más importante de este año es una persona muy importante para el mundo del entretenimiento…”, decía Niven -La Pantera Rosa 1963, Casino Royale 1967 o Los Cañones de Navarone en 1961- en un importante acento inglés, como preámbulo a la aparición de Taylor.
Y fue justo después de ese diálogo que la historia en los Oscar quedaría marcada con uno de sus momentos más bochornosos: apareció a espaldas del actor un hombre corriendo totalmente desnudo que sonreía mientras la cámara registraba su micro maratón al reconocimiento. El hombre, luego identificado como Robert Opel, levantó sus dedos haciendo la señal de victoria mientras el público lanzaba un grito unánime de sorpresa.
El público desde sus hogares, los actores, actrices, directores y demás tampoco entendían que pasaba, pero sería la reacción del presentador la principal ya que parecía no entender lo que pasaba cuando su discurso de bienvenida a una colega que se interrumpió por el insólito acto de irreverencia desnuda. Pero de su confusión pasó a una sonrisa mirando mientras se perdía Opel al final del escenario.
En un poco más de siete segundos este personaje del que luego se sabría que era fotógrafo y artista, consiguió un poco de fama y hasta admiración de millones de fanáticos de la gala al haber conseguido colarse sin pudor e intimidad a una fiesta que parecía muy exclusiva y que ostentaba desde esa época una gran logística de seguridad, siendo otra de las grandes burlas de máxima seguridad en la historia.
Luego la orquesta en vivo tocó un poco de música para tratar de no darle tanta importancia a la situación. Los actores, productores y otros tantos del mundo del cine aplaudían sin parar, mientras David Niven lanzaba pero es fascinante pensar que probablemente su último comentario.
“Esto estaba destinado a suceder pero no es fascinante pensar que la única risa que puede desatar ese hombre es la que genera cuando se quita la ropa y muestra sus... pequeñeces?”, dijo con esa sutileza británica que lo caracterizó.
SEGUIR LEYENDO: