Durante la Época de Oro del cine mexicano varias estrellas triunfaron en el extranjero, pero sólo algunas de ellas llamaron la atención de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y fueron nominadas a los Premios Oscar. Entre los primeros nominados se encuentran Katy Jurado e Ismael Rodríguez.
Fueron pocos los actores y cineastas mexicanos que probaron suerte en Hollywood o que lograron hacerse relevantes en Estados Unidos por su fama en México, pero los que más llamaron la atención sí fueron reconocidos por la Academia. El primero de ellos fue Anthony Quinn, quien recibió cuatro nominaciones.
Manuel Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, mejor conocido como Anthony Quinn, nació en Chihuahua, pero se nacionalizó estadounidense. La primera nominación que recibió de la Academia fue por Mejor Actor de Reparto en la película ¡Viva Zapata! en 1953, resultando ganador.
En 1957 fue nominado también por Mejor Actor de Reparto con El loco del pelo rojo, nuevamente obteniendo el premio. Las siguientes ocasiones, en las que habría sido reconocido como Mejor Actor por las películas Viento salvaje y Zorba, el griego, no fue galardonado.
La primera actriz mexicana nominada a los premios Oscar fue Katy Jurado. Fue una de las artistas extranjeras favoritas de los cineastas de Hollywood ya que su talento y belleza era única. Tras haber trabajado en cuatro producciones estadounidenses, ya se había ganado el corazón de la crítica y recibió su primera y única nominación de la Academia.
En 1954 fue nominada por Mejor Actriz de Reparto gracias a la película Lanza Rota. Lamentablemente, no ganó el premio, pues Eva Marie Saint fue la favorita del jurado en ese año gracias a su participación en Nido de ratas.
A pesar de no haber ganado el Oscar, a través de su carrera, la histrionisa obtuvo cuatro reconocimientos Ariel y un Globo de Oro, lo que la posicionó entre las más importantes artistas extranjeras en Estados Unidos.
Durante de la Época de Oro varios directores también obtuvieron nominaciones a Mejor película internacional. La primera cinta mexicana propuesta por la Academia para esta categoría fue Macario (1960), de Roberto Gavaldón.
Pese a que este filme protagonizado por Ignacio López Tarso fue muy bien recibido por la crítica y también fue nominada al Globo de Oro, no obtuvo el premio. No obstante, sí obtuvo el reconocimiento en Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos por Mejor película hispanoamericana.
En 1961 Ánimas Trujano de Ismael Rodríguez obtuvo la misma nominación que Macario, pero tampoco ganó. En 1962 también fue propuesta a los Globos de Oro y perdió ante la producción italiana Dos Mujeres.
Otros artistas que fueron parte de la industria mexicana del cine y que fueron galardonados o nominados a los premios de la Academia fueron Emile Kuri, nacido en México, pero nacionalizado estadounidense, Gabriel Figueroa, Manuel Barbachano Ponce y Luis Buñuel.
Emile Kuri fue propuesto en ocho ocasiones para ser reconocido por el Mejor diseño de producción. Su primer Oscar lo recibió en 1949 por la película La Herencia y el segundo en 1954 por su trabajo en 20 mil leguas de viaje submarino.
El reconocido director de fotografía Gabriel Figueroa fue nominado en 1965 por Mejor Fotografía en La Noche de la Iguana.
Manuel Barbachano Ponce y su producción Torero fueron llamados en la categoría Mejor Documental en 1958.
Luis Buñuel en dos ocasiones fue nominado a los Oscar por sus guiones; en 1972 fue propuesto para la categoría Mejor guion original por El discreto encanto de la burguesía, y en 1977 para Mejor guion original por Ese oscuro objeto del deseo.
SEGUIR LEYENDO: