Gael García Bernal mostró que no está de acuerdo con la respuesta que la Semarnat dio a las celebridades que fueron parte de los los videos de Sélvame del Tren, pues se les tildó de “pseudoambientalistas” y se les cuestionó por qué antes no actuaron a favor del medio ambiente.
El pasado 22 de marzo Eugenio Derbez, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Bárbara Mori, entre otros reconocidos artistas se sumaron al movimiento Sélvame del Tren, en el que pidieron que se detenga la construcción del Tren Maya.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su proyecto llamando “pseudoambientalistas” a quienes participan en dicha campaña, palabra que repitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el comunicado que lanzó este 25 de marzo acerca de las críticas al Tren Maya.
En un corto tuit Gael García mostró su postura frente a lo comunicado por la Semarnat. En su mensaje se lee:
“Qué ignorante y agresivo comunicado”
Asimismo, utilizó la herramienta @tweet_stamp, la cual permite guardar, o “estampar”, un tuit pese a que éste sea eliminado, también se puede verificar que el tuit estampado sea original.
Bernal no ha hecho más declaraciones acerca de la campaña de las celebridades, pero el pasado 16 de marzo pidió a sus seguidores en Twitter que leyeran un hilo de tuits de Pablo Montaño, quien habló de los impactos negativos que el megaproyecto de AMLO puede acarrear.
“No estamos dimensionando lo que el ECOCIDIO del #TrenMaya implica. Sus impactos ya son de una escala de terror y todavía no pasa el primer vagón; falta el desborde del turismo, más especulación, más despojo, más narco, más violencia...”, escribió Montaño en el comienzo de su hilo.
Gael, por su parte, dijo que la construcción del Tren Maya está destruyendo “un ecosistema valioso y único en el mundo”.
Sélvame del Tren
A través de la cuenta de Twitter de la campaña Sélvame del Tren, la cual pugna por el respeto de la selva ríos y cenotes en la ruta donde se quiere ubicar al controvertido Tren Maya, el 22 de marzo se publicó una serie de videos en donde diferentes personalidades del medio actoral, e incluso influencers, pidieron el alto a la construcción del quinto tramo de la megaobra. Los famosos expresaron:
“No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros [...] Presidente, el tramo 5 pasará sobre ríos subterráneos, cuevas y cenotes. Un ecosistema único y el más extenso del mundo [...] Lo invitamos a que venga a recorrer la zona y que escuchemos a los expertos”
Asimismo, se lazó una petición de la plataforma Change.org dirigida a López Obrador, en la que se le pide que detenga este proyecto, uno de los más ambiciosos de su gobierno.
Dicha petición defiende que el megaproyecto atenta contra el equilibrio natural de los ecosistemas y su diversidad por medio de cuatro principales daños ambientales: la deforestación que causará el tramo 5; el daño a los cenotes, lagunas, manglares y cavernas que no se contemplan en la construcción; la extinción de flora y fauna que representara el nuevo trazo del Tren; y la sobreurbanización.
En su mañanera del 23 de marzo, AMLO aseguró que Sélvame del Tren es “una campaña en contra porque son muy conservadores, son fifís”. Aunado a ello, señaló que los famosos supuestamente habrían sido contratados por conservadores para criticar su proyecto.
Eugenio Derbez lamentó la respuesta del presidente y defendió la campaña, pues dijo que lo había hecho por amor al país, no porque alguien más le pague.
SEGUIR LEYENDO: