La 94.ª edición de los Premios Oscar se encuentra a pocos días de ocurrir y con ello la euforia por el galardón más importante dentro del séptimo arte en el mundo ha generado un gran interés. En esta ocasión, la celebración que engalana a lo mejor del cine internacional tuvo la oportunidad de coincidir con uno de los estrenos más esperados en el 2022, The Batman, protagonizada por Robert Pattinson.
La icónica cinta, que fue dirigida por Matt Reeves, se perfila para ser una candidata natural el siguiente año en la edición 95.ª de los premios de The Academy. Sin embargo, es fundamental recordar que el pasado 25 de marzo, se filtró a la prensa las primeras imágenes del Joker de Barry Keoghan que se presentará en la secuela de The Batman.
Esto es de suma relevancia, ya que el antagonista de Batman es uno de los personajes más trascendentales en la historia de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y es que cada uno de los actores que han dado vida al Joker, han logrado, por lo menos, una estatuilla dorada; tales son los casos de: Joaquin Phoenix, Jared Leto, Jack Nicholson y el difunto, Heath Ledger.
Fue en los Oscars 2020 cuando el personaje de Joker de Joaquin Phoenix se convirtió en el cuarto histrión que se lleva un Premio de La Academia por haber dado vida al archienemigo de Batman. En esa ocasión, el artista nacido en Puerto Rico logró consagrar su gran interpretación con la estatuilla dorada a “Mejor Actor”.
Pero ese no fue el único premio que se llevó la película dirigida por Todd Phillips, en la edición 92.ª de The Academy, y es que Warner Media sumó a sus vitrinas el Oscar a la “Mejor Banda Sonora Original” por la cinta protagonizada por Phoenix.
Previamente a la versión del Joker del también intérprete de Gladiator (2000) tuvo lugar el personaje que interpretó Jared Leto en The Suicide Squad (2016). Sin embargo, aunque esta versión del adversario de Batman, no gustó demasiado, a parte de los fans de DC, la película de David Ayer consiguió un Oscar al “Mejor Maquillaje” en 2017.
Todavía más adelante, en el 2009, y marcando precedente por su interpretación, llego el Joker de Heath Ledger en Batman, The Dark Knight. Sin embargo, su reconocimiento ha sido uno de los más impactantes y emotivos en la historia de los Premios de La Academia, ya que se convirtió en el segundo actor que logró un Oscar póstumo.
El actor falleció meses antes de la gala del Oscar debido a una sobredosis accidental de medicamentos, a los 28 años. Era la segunda ocasión que Ledger competía por dicha distinción cuando en el 2005 aspiró al premio de la Academia de Hollywood como mejor actor por su papel protagónico en la cinta Secreto en la Montaña.
Mientras sus padres se acercaban al escenario principal que se había montado en el Teatro Kodak de Los Ángeles, las cámaras de televisión se acercaron a los rostros de algunas celebridades como el de Angelina Jolie, Brad Pitt, Robin Wrigth, Sean Penn y Jennifer Aniston, quienes hacían eco del sentimiento que dejaba la partida del inolvidable Joker y, el cual, se convirtió en un personaje para la posteridad.
Los encargados de recoger la importante presea fueron sus progenitores, Sally Ledger Bell y Kim Ledger, además de su hermana Kate quienes agradecieron a Christopher Nolan, Warner Brothers y a la Academia.
Tuvieron que pasar casi 20 años para volver a ver al Joker en la gala de los Oscar, antes de ver al antagonista de Batman, interpretado por Heath Ledger. La primera vez que una película con el Joker se llevó un Oscar ocurrió en 1990, cuando Batman (1989), de Tim Burton y protagonizada por el mismísimo Jack Nicholson como el diabólico villano, se llevó el Oscar a “Mejor Dirección Artística”.
Dicha cinta no solo fue la que dio hincapié a las películas de héroes de Marvel y DC a competir contra lo mejor del cine, sino también es considerada como una obra de culto y en una de las responsables de elevar el género de los superhéroes y convertirlo en algo serio.
SEGUIR LEYENDO: