Ignacio López Tarso arremetió contra quienes han encabezado la administración de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en los últimos años. En medio del disgusto, el reconocido actor recordó que durante su gestión en el organismo logró varios beneficios, especialmente ligados a la infraestructura porque en ese entonces la Ciudad de México estaba tratando de levantarse después del terremoto de 1985.
El afamado intérprete mexicano que brilló en la Época de Oro del cine nacional con inolvidables películas que se han convertido en clásicos como Macario, El gallo de oro, El hombre de papel, Pedro Páramo, entre muchas más, sostuvo un encuentro con los medios luego de emitir su voto como parte de dicha asociación. Al igual que otros actores miembros, dejó entrever su inconformidad y se solidarizó en la búsqueda de trasparencia.
Para empezar, Ignacio López Tarso aseguró que existen muchos cambios por hacer dentro de la asociación, razón por durante la semana de votaciones el nuevo comité sea seleccionado con base en las necesidades y exigencias. De esta manera, aseguró que su hijo, Juan Ignacio, es un buen candidato a ser considerado por sus compañeros, pues confía en que hará un arduo trabajo al igual que él hizo en su momento.
“Hay que corregir muchas cosas, hay que trabajar mucho. Mi hijo tendrá que, estos próximos cuatro años, dedicarse en cuerpo y alma para sacar a la ANDA del hoyo donde la han llevado los últimos comités ejecutivos”, declaró.
Bajo este contexto, el protagonista de La vida inútil de Pito Pérez recordó que en 1985 tomó el control de la Asociación Nacional de Actores y su gestión se caracterizó por reconstruir las instalaciones que se vieron dañadas tras el sismo que sacudió al entonces Distrito Federal dejando una huella imborrable en el corazón de México.
“Yo dejé una ANDA próspera, yo dejé una anda con el teatro recién reconstruido, con los cimientos de los edificios. Yo recibí la ANDA en 1985, inmediatamente después del gran terremoto, de modo que lo primero que tuve que hacer fue recimentar los edificios de la ANDA y luego tirar casi el teatro Jorge Negrete que estaba ya viejísimo”, contó.
El actor de 97 años recordó que los cables del reciento casi tocaban al público, las butacas ya estaban muy desgastadas y hacía falta más tela en el telón, todos cambios que llevó a cabo gracias a que la ANDA contaba con los recursos suficientes para poder hacerlo sin ninguna preocupación. También resaltó que durante su tiempo como secretario general ninguno de sus compañeros le manifestó alguna inconformidad.
“Nunca tuve un problema con la Casa del Actor, ni con la Academia de Teatro Andrés Soler, ni con el Rosa Mexicano, ni con la instancia infantil, ahora este último comité tiene pleito con todo el mundo, carajo, no se puede manejar a una agrupación así”, explicó.
Según explicó el artista, Juan Ignacio López encabeza una de las tres planillas que buscan tomar encabezar la asociación. Laura Zapata es otra de las artistas que en los últimos meses ha luchado por resaltar los problemas que existen en la ANDA y en reiteradas ocasiones ha manifestado su deseo de hacer un cambio como parte de la planilla Verde Oro.
La hermana de Thalía acudió al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para levantar una queja sobre las irregularidades que encontró en la ANDA precio a las elecciones del organismo, pues en un inicio su planilla fue rechazada.
“Horror, los vándalos unen fuerzas mientras los socios de la ANDA no pueden cobrar y los inquilinos de @CasadelActor viven de limosnas y tiemblan ante la duda de tener que comer. Gracias a la negativa de #JesúsOchoa de dar el dinero. Quitó cuidadoras; sólo dejó 3 para 38 compañeros”, escribió Laura Zapata en redes como reclamo de las inconsistencias.
SEGUIR LEYENDO: