María Félix fue una de las actrices más importantes de México en la Época de Oro y de las mujeres más admiradas a nivel mundial gracias a su belleza y talento, sin embargo, en el entorno artístico se hizo de varias enemistades debido a su personalidad.
En diversas ocasiones actrices y actores se quejaron de la forma en que se comportaba Marí Félix cuando trabajaba en los sets de grabaciones, pues argumentaban que era una persona déspota o grosera, entre ellas Columba Domínguez, Irma Serrano, Silvia Pinal, Katy Jurado y Dolores del Río.
Una de las historia que más trascendencia tomaron sobre La Doña, fue acerca de la pelea que tuvo con Columba Domínguez, pues la esposa de Emilio El Indio Fernández en La historia detrás del mito recordó que su compañera la acusó de manchar uno de sus costosos y exclusivos abrigos.
Domínguez relató que fue durante las filmaciones de Maclovia que ambas se enfrentaron durante las grabaciones, pues María habría intentado aprovechar las escenas violentas que tenían para agredirla físicamente.
La enemistad entre María Bonita e Irma Serrano también llamó la atención del público en varias ocasiones, pues ambas manifestaron su aversión en eventos.
En una ocasión, algunos artistas fueron testigos de cómo en la recepción de una fiesta, La Doña intentó incomodar a La Tigresa insistiéndole en que cantara, ya que quería que sus invitados disfrutaran de su voz, no obstante, la vedette se sintió sumamente humillada por la actitud de María y abandonó el lugar.
Algunas otras artistas como Lola Beltrán y Lucha Villa apoyaron a Serrano y decidieron también retirarse de la fiesta.
Silvia Pinal también se sumó a las actrices que señalaron a Félix por su comportamiento déspota, pues durante una entrevista recordó que su compañera era muy grosera con los sus colegas artistas.
Según reveló la Diva, la razón por la que ella no fue parte de las fotos del bautizo de su nieta Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán, se debió a que La Doña dijo que sólo sería madrina de la niña si es que su colega se iba hasta la parte más alejada de la iglesia en la que se celebraría la ceremonia, pues la única protagonista de esa fiesta podía ser ella misma.
La protagonista de Doña Bárbara también tuvo una discusión con Katy Jurado, quien al principio era su amiga.
Según recordó Jurado en una entrevista, mientras trabajaban en La bandida ella se fracturó una pierna y el equipo de producción estuvo al tanto para ayudarla en su recuperación y que se lograra filmar la cinta en tiempo.
No obstante, el hecho de que toda la atención se centró en Katy molestó a María, hasta llegar al punto en que exigió a la producción que la cámara solo apuntara a ella porque “yo soy la estrella”, habría reclamado en frente de todos sus compañeros actores.
Katy se habría molestado tanto por la reacción de su amiga que le respondió: “Señora, tan estrella es usted como lo es Emilio Fernández, como lo es Pedro Armendáriz, como es López Tarso y como soy yo. Yo creo que más que estrella, es usted una vedette”, lo que rompió para siempre su amistad.
Dolores del Río habría sido otra de las actrices con las que tuvo un encuentro La Doña en la película La cucaracha, donde Ismael Rodríguez las quería a ambas como co-protagonistas, pero María se oponía a que ambas tuvieran el mismo peso en la historia. No obstante, lograron limar sus asperezas mientras trabajaron juntas.
María Félix también mantuvo rivalidad con actrices con las que nunca intercambió palabra, como Gloria Marín, pues ésta la vio como enemiga desde que le arrebató el papel protagonista en El peñón de las ánimas.
SEGUIR LEYENDO: