Tras cinco meses de la muerte de Octavio Ocaña, el entrañable Benito Rivers en la serie Vecinos de Televisa, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) informó este jueves que dos funcionarios públicos de dicha entidad fueron destituidos de su cargo por su probable responsabilidad en el delito contra el “respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación”, también conocida como la “Ley Ingrid”.
Se tratan de la paramédica Marcelina “N” y un policía de investigación Raúl “N” ayuntamiento, ambos del municipio de Cuautitlán Izcalli. Un juez con sede en el municipio de Tlalnepantla decidió separarlos de su cargo durante la investigación y, además, determinó un plazo de 144 horas (21 de marzo) para que se determine o no si son vinculados a proceso.
Y es que tanto Marcelina como Raúl habrían hecho uso de sus teléfonos móviles para fotografiar el cadáver del joven actor de 22 años que yacía dentro de su camioneta, las cuales se viralizaron rápidamente en redes sociales, por lo que ahora enfrentan un proceso judicial en su contra, así como sanciones económicas.
“Además de la separación de su cargo, se le impuso a Marcelina “N” la presentación de una garantía económica de 5 mil pesos, mientras que Raúl “N” una garantía económica de 8 mil pesos, pues siguen su proceso en libertad”, detalló el órgano autónomo.
Qué se sabe del caso
El 29 de octubre del 2021, Octavio Ocaña murió en circunstancias diversas después de una persecución por parte de policías municipales quienes le habrían marcado un alto por presuntamente pasarse una luz roja.
La camioneta que conducía se impactó en la autopista Chamapa-Lechería, en Cuautitlán Izcalli, aunque el cuerpo del actor presentó un impacto de arma de fuego en la cabeza que supuestamente se provocó él mismo al intentar escapar de las autoridades.
La Fiscalía de Justicia del Estado de México (FJEM) concluyó en su investigación que en el caso de Octavio Ocaña no hay delito que perseguir, por lo que puso en libertad a los policías de Cuautitlán Izcalli, quienes fueron detenidos junto a las personas que acompañaban al actor de Vecinos en la camioneta.
De acuerdo con la Fiscalía, después de los peritajes y las declaraciones de parte de los testigos y policías, la autoridad llegó a la conclusión de que Ocaña falleció tras dispararse accidentalmente en la cabeza, luego de chocar la camioneta en la que viajaba mientras huía de una patrulla.
CNDH atraerá el caso
Este 15 de marzo la Fundación Lexpro informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le dará seguimiento a las circunstancias que rodean la muerte del actor, ya que aparentemente hubo violaciones a sus derechos humanos.
En el documento, la fundación explicó que, derivado de “las violaciones graves a derechos humanos cometidos por autoridades”, la Comisión tiene elementos suficientes “para ejercer su facultad de atracción (...) y dar seguimiento puntual a las investigaciones”.
El texto también fue difundido en el perfil de Instagram de Nerea Godínez, la prometida de Octavio: “Hacemos de su conocimiento que la CNDH encontró elementos suficientes para ejercer su facultad de atracción y dar seguimiento a las investigaciones en el caso de Octavio Augusto Pérez Ocaña, lo cual celebramos y nos brinda mayor certeza en estar próximos a que la verdad se esclarezca. #justiciaoctavioocana”.
La fundación reiteró su apoyo a los familiares de Octavio Ocaña en su búsqueda de justicia, la intención de los seres queridos del actor es que se aclaren los hechos.
SEGUIR LEYENDO: