La disputa legal entre Grupo Televisa y la familia Fernández continúa dando de qué hablar pues el día de hoy una jueza federal otorgó una suspensión provisional a la televisora para que continúe con la transmisión de la serie biográfica del fallecido Charro de Huentitán sin recibir ningún tipo de sanción.
A través del portal web del Consejo de la Judicatura Federal, Infobae México consultó el expediente del caso de la familia Fernández en contra de Grupo Televisa donde se determinó la suspensión provisional de las medidas cautelares impuestas por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) hasta el próximo 22 de marzo cuando se determinará la resolución final del proceso administrativo.
La resolución temporal estuvo a cargo de Celina Angélica Quintero Rico, jueza del Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
La suspensión provisional se da después del que el pasado 12 de marzo la familia Fernández comunicara que autoridades ordenaron a Televisa que no podría continuar con la promoción de su serie El Último Rey, la cual consideran “ilegal” por uso indebido de la imagen de Vicente Fernández.
No obstante, para que dicha suspensión provisional tenga efecto, Grupo Televisa tendrá un lapso de cinco días para pagar una garantía de 14 millones 433 mil pesos, de lo contrario la medida será interrumpida y la transmisión de la serie detenida indefinidamente.
“La garantía que se fija a la parte quejosa para que surta sus efectos la suspensión provisional, se hace tomando en consideración que en los actos reclamados las autoridades responsables apercibieron a la solicitante del amparo que de incumplir con las medidas precautorias fijadas, podrían ser acreedores a las sanciones establecidas en las fracciones I y II del artículo 388 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial”, se lee en el expediente.
Del mismo modo, Grupo Televisa argumentó que desde finales de 2021 e inicios de 2022 había presentado diferentes solicitudes de Dictamen Previo o Solicitudes de Derecho ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Nacional de Derechos de Autor para el registro de los títulos “EL ÚLTIMO REY, EL HIJO DEL PUEBLO”; “EL ÚLTIMO REY”; Y “EL HIJO DEL PUEBLO”.
Antecedentes que la jueza consideró suficientes para acreditar, al menos hasta el momento procesal, la posible existencia de un derecho previo a la emisión de la transmisión de la serie biográfica de Vicente Fernández respecto de las denominaciones y marcas señaladas anteriormente. Mismas que permiten establecer que el asunto ronda sobre la colisión de registros marcarios y de reservas de derechos entre la parte quejosa (Grupo Televisa) y la tercero interesada (Familia Fernández).
La familia Fernández está siendo representada por la firma de abogados Del Toro Carazo, quienes anteriormente emitieron un comunicado donde anunciaron que solicitaron medidas al Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Industrial (IMPI) por usar la imagen y/o marca Vicente Fernández Gómez sin los permisos necesarios.
Las medidas ordenaron a Televisa que se suspenda la producción y promoción de la bioserie, que no se trasmita por ningún medio éste o cualquier otro proyecto que tenga que ver con Don Chente y que se deje de usar la voz e imagen del cantante ya que no tienen los derechos ni permisos para hacerlo.
Será hasta el próximo 22 de marzo que se darán a conocer los nuevos avances en el caso legal protagonizado entre la familia Fernández y Grupo Televisa, pues aún faltan audiencias para determinar si la serie biográfica de El Charro de Huentitán será suspendida en su totalidad o podrá continuar con su transmisión a través del canal de Las Estrellas.
SEGUIR LEYENDO: