El feminismo en Corea no es un tema de conversación, inclusive las mujeres del medio artístico que se han mostrado a favor de temas de género han sido fuertemente criticadas por la sociedad, no obstante, algunas artistas del K-Pop han promovido el empoderamiento de la mujer desde sus redes sociales o con sus canciones.
Sulli
Una de las primeras y únicas cantantes de K-Pop que se ha declarado feminista fue Choi Jinri, mejor conocida como Sulli, quien era integrante del grupo f(x).
En los últimos años de su carrera artística, Sulli utilizaba sus redes sociales para exponer abiertamente los romances que tenía, las actividades que hacía, las ocasiones que no utilizaba maquillaje o la ropa que utilizaba. No obstante, debido a su forma liberal de comunicarse con sus seguidores, recibió ciberacoso; en una ocasión recibió odio por utilizar una playera que decía “Chicas apoyando chicas” sin brasier.
En 2014 anunció que se tomaría un año sabático para poder alejarse de los comentarios y mensajes de odio que estaba recibiendo diariamente. Un año después, regresó a sus actividades, pero sólo como actriz. En 2019 fue presentadora del programa Noche de los comentarios de odio, en donde se hablaba del ciberacoso. Sin embargo, la situación de Sulli nunca mejoró y se quitó la vida el 14 de octubre de 2019, a los 25 años.
MAMAMOO
Solar, Moonbyul, Wheein y Hwasa conforman al grupo MAMAMOO, el cual ha tomado relevancia en el feminismo por las letras de sus canciones, la forma en que se presentan en el escenario y las personas que las siguen, aunque ninguna de ellas se ha declarado abiertamente feminista.
Algunas de las canciones en las que las cantantes han mostrado interés por el empoderamiento de las mujeres es con Wanna be myself, tema en el que se muestran a contra de los estándares, señalan que no debe haber comparación entre las mujeres y aplauden el respeto que cada una tiene a sí misma.
Yes, I am es otra de sus canciones con la que incentivan la confianza que las mujeres deben de sentir hacia ellas mismas, sin temor de ir a contra de los estereotipos o seguirlos.
Girl’s Day
Female President es un tema de Girl’s Day, con el cual se mencionaba que quien gobernaba Corea del Sur en ese entonces era una mujer, motivo por el cual todas deberían de tener la confianza de dar el primer paso en una relación.
Ya que la letra menciona cosas como: “El presidente de nuestro país es mujer, ¿hay algún problema?”, llamó la atención, pues a partir de ese hecho se cuestionaba de qué eran capaces las mujeres en todos los ámbitos de sus vidas.
KittiB
La canción Doin’ Good de KittiB hablaría de una mujer que está haciendo frente a su agresor, quien la habría intentado hacer menos y violentado. En la letra de su canción, la cantante menciona cómo esta persona logró empoderarse a pesar de la violencia sufrida y repite a lo largo del tema: “Estoy haciéndolo bien”.
MissA
A pesar de que MissA es un grupo que se separó varios años atrás, sus canciones actualmente son celebradas.
El tema que más fuerza tomó por no ocultar a qué se referían con su letra, fue I don’t need a man. A lo largo de la canción, las cantantes van enlistando por qué una mujer no necesita de un hombre en su vida y se siente satisfecha consigo misma sin una pareja.
Versos como “chico, no digas ‘Yo me encargaré y cuidaré de ti’ no, no. Chico, no juegues si no vas a venir con una mente seria”, marcaron a I don’t need a man como una canción de empoderamiento de la mujer.
SEGUIR LEYENDO: