Pedro Infante es uno de los artistas más famosos de México desde la década de los años 50, fue el actor más codiciado de su tiempo y lograba ganar millones de pesos al año, pero antes de catapultar su fama en la Época de Oro del cine mexicano, cuando comenzó a probar suerte en la actuación, su sueldo no pasaba de los 300 pesos por producción.
La Feria de las Flores fue la película con la que Pedro Infante comenzó a obtener reconocimiento en la industria del cine, no obstante, antes tuvo algunas oportunidades en el séptimo arte con papeles de extra, principalmente bajo la dirección de José Benavides Jr.
El organillero y Puedes irte de mí fueron las películas en las que tuvo sus primeras apariciones, pero no obtuvo las ganancias de un actor, sino de un músico, pues fue contratado para hacer las presentaciones musicales que ya hacía en centros nocturnos, no para actuar. Por cada show con su orquesta, el Ídolo de Guamúchil cobraba 12 pesos, lo que hoy serían alrededor de 460 pesos.
Poco después de estas apariciones como “extra”, participó en un cortometraje llamado Cocoanut, Grove, dirigido por Luis Manrique, el cual obtuvo muy poca atención, pues ni siquiera el mismo Pedro Infante llegó a verlo. No obstante, de ahí surgió su primer sueldo como actor. El sinaloense recibió 250 pesos, lo que hoy serían cerca de 9 mil pesos, por lo que fue su primer gran sueldo. No obstante, para ser las ganancias de un actor que participó en toda una película, era un sueldo bajo.
A partir de entonces su carrera fue tomando impulso, pues fue invitado a tener un papel secundario en La Feria de las Flores (1942). Por su participación en esta cinta dirigida también por José Benavides Jr., Pedro ganó 750 pesos, lo que actualmente rondarían los 16 mil pesos.
La razón por la que Infante logró tener esta paga fue porque no sólo ya tenía experiencia como actor, sino porque ya se había hecho de fama en los clubes nocturnos, de hecho, era el favorito de varios artistas que frecuentaban Tap Room, el salón más famoso de la época, ubicado en el sótano del Hotel Reforma. Ahí, él se presentaba con su orquesta y era admirado por cientos de personas importantes dentro del espectáculo y la política.
Durante sus últimos meses como cantante de la orquesta, el sinaloense ganaba 20 pesos diarios, es decir, 450 pesos hoy. Aunado a ello, tenía ofertas de trabajo como cantante en toda la república y algunas zonas de Estados Unidos. Esto significaba un gran avance en la carrera del protagonista de Tizoc: amor indio, pues comenzó dando presentaciones en Sinaloa a 10 centavos por día.
Después, cuando se posicionó como una estrella, según reveló Antonio Matouk, quien era el representante de Pedro Infante y quien se quedó su fortuna a su muerte, el protagonista de Pepe El Toro podía reunir semanalmente el triple de lo que ganaba Mario Moreno Cantinflas.
No obstante, en el diario Cine Mundial de 1955 se dio a conocer que, al cierre del año, Infante había reunido 400 mil pesos mexicanos, lo que hoy equivaldría a poco más de 3 millones de pesos, mientras que Cantinflas habría reunido 600 mil pesos, es decir, casi 5 millones de pesos actualmente.
Supuestamente, al día de su muerte, Pedro habría logrado reunir con canciones, películas, presentaciones y apariciones en radio, 20 millones de pesos, es decir, más de 100 millones de pesos hoy.
SEGUIR LEYENDO: