El pasado 8 de marzo se cumplió un año del lamentable deceso de Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como Cepillín, quien por más de 40 años de trayectoria compartió su talento como El payasito de la televisión con las infancias mexicas y quien, tras su muerte, dejó un legado inmaterial con algunos de sus éxitos infantiles.
Con la finalidad de conmemorar su vida y obra artística, la familia del ícono mexicano dio a conocer, por medio de sus redes sociales, que el día del aniversario luctuoso del intérprete lanzarían una nueva versión de la clásica canción, Tomás. De este modo, sus seres queridos buscan seguir difundiendo el legado musical de su padre en plataformas de streaming.
Fue durante el transcurso del 8 de marzo, y a través de la cuenta personal del primogénito del difunto intérprete, Ricardo González Jr., que se anunció la reversión del éxito de Cepillín de los años 70: “Gran estreno este 8 de marzo en honor a mi papá @remexmusicoficial #Tomás”, escribió el también payasito de televisión.
Por otro lado, para dar publicidad al relanzamiento de la canción Tomás, sus hijos y nietos acudieron al matutino de Imagen Televisión, Sale el Sol, para brindar un homenaje al intérprete de La feria de Cepillín, En el bosque de la China y Las Mañanitas.
Ricardo González, hijo mayor del histrión y cantante, recordó cómo era trabajar con su padre. Por su parte, su nieto, Ricardo III, contó que siempre le han dicho que tiene un gran parecido con su abuelo.
Ricardo González Gutiérrez falleció el 8 de marzo del 2021 en un nosocomio de Naucalpan, Estado de México, luego que se le detectara cáncer de columna vertebral; el linfoma había sido identificado durante la operación de la columna vertebral efectuada el 27 de febrero del año pasado.
El payasito de la tele nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 7 de febrero de 1946, estudió odontología en su tierra natal. Gracias a la interacción con menores de edad a causa de su profesión, el también presentador de televisión empezó a pintarse la cara para que los niños no le tuvieran miedo cuando les arreglaba los dientes.
Cepillín narró en algunas intervenciones a lo largo de su vida, que en su facultad de odontología se llevaban a cabo campañas de higiene dental dirigidas a las infancias, en las que participaba y las cuales eran transmitidas en lo que hoy se conoce como Multimedios Televisión de la ciudad de Monterrey.
Más adelante y derivada de la gran simpatía que ocasionaba en los niños, el arquitecto Héctor Benavides le ofreció que trabajara en un programa que sería transmitido de lunes a viernes. Dicha emisión tuvo tanto éxito, que se extendió al fin de semana, permaneciendo en el aire por seis años: del 27 de febrero de 1971 al 3 de enero de 1977.
Fue hasta 1977 cuando surgieron varias grabaciones discográficas, de las cuales se escucharon canciones como La feria de Cepillín, Tomás, En un bosque de la china y La gallina co-co-ua, además de otros 270 temas que lo posicionaron en el gusto del público mexicano.
En televisión, El payasito de la tele tuvo la oportunidad de interactuar en la pantalla chica con personalidades mexicanas como la actriz Salma Hayek o Xavier López Chabelo.
A principios de los ochenta trabajó en una compañía de circo, montada por él mismo, por todo México y Estados Unidos; hasta 2005, año en que se retiró de esa actividad y, en 1987, Ricardo González Gutiérrez tuvo un programa en el canal cinco de Televisa, en Ciudad de México, llamado Una sonrisa con Cepillín.
SEGUIR LEYENDO: