La Corte Suprema de EEUU anunció el lunes 7 de marzo que no revisará el caso de violencia sexual de Bill Cosby, dejando libre al entonces primer actor estadunidense. El tribunal rechazó la oferta de los fiscales de Pensilvania de restablecer la condena penal.
Fue a mediados del 2018 que Cosby fue sentenciado a prisión por abusar de la exjugadora de baloncesto, Andrea Constand, a la cual drogó y agredió sexualmente en 2004 en su casa de Pensilvania. Durante el primer litigio fue sentenciado a entre tres y 10 años en una prisión estatal.
La decisión de la Corte Suprema mantiene vigente un fallo de una corte de apelaciones en Pensilvania a principios del año pasado, el cual anuló la condena del protagonista de The Cosby Show (1982) por motivos de debido proceso. En una declaración en nombre del actor y su familia, un vocero del cómico, expresó tras el fallo su sincera gratitud a los jueces.
“Esta es realmente una victoria para el señor Cosby, pero muestra que hacer trampa nunca lo llevará lejos en la vida, y la corrupción dentro de la oficina del fiscal de distrito del condado de Montgomery ha sido llevada al centro del escenario mundial”, dijo el portavoz Andrew Wyatt para AP.
“Cuando un fiscal anuncia públicamente que no presentará cargos penales por falta de pruebas, ¿la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda transforma ese anuncio en una promesa vinculante de que nunca se presentarán cargos? Presentado, ¿una promesa en la que el objetivo puede confiar como si fuera una concesión de inmunidad?’”, añadió.
Otras de las personas que se posicionó en favor de Cosby, fue su representante legal Jennifer Bonjean, quien le recomendó a la corte a no intervenir: “[...] La Corte Suprema de Pensilvania concluyó que había hecho una promesa incondicional de no enjuiciamiento [...] es decir, renunciando a las garantías de la Quinta Enmienda y testificando a los cuatro días de declaraciones, y que como una cuestión de justicia fundamental la promesa debe cumplirse”, señaló.
Por su parte, la oficina del fiscal de distrito Kevin Steele, la cual dirigió el caso judicial de alto perfil contra Cosby, apuntó en un comunicado que la decisión tomada por los jueces podría tener “consecuencias negativas de gran alcance en todo el país”, ya que se podría tomar como un precedente en casos futuros.
Fue en junio, cuando William Henry Cosby Jr., salió libre después de cumplir menos de tres años de una sentencia de prisión de tres a 10 años. Más adelante fue arrestado el 30 de diciembre de 2015, pocos días antes de que prescribiera el caso de 12 años.
El fiscal de distrito Kevin Steele reabrió el proceso legal contra el también músico y escritor, luego que The Associated Press (AP) acudiera a un tribunal federal para solicitar que se publicara el testimonio de Cosby en la demanda de Constand que permaneció sin proceso durante años.
En esa ocasión el jurado no pudo llegar a un veredicto y en menos de un año después, luego que los informes de prensa sobre el abuso sexual de mujeres por parte del importante exproductor de cine, Harvey Weinstein dieran vida al movimiento #MeToo, un segundo jurado condenó a Cosby por drogar y abusar sexualmente de la exjugadora de baloncesto.
Luego de aceptar los cargos de violación y de rendir su testimonio bajo juramento, Cosby, le pagó 3,4 millones de dólares a la víctima para resolver el caso.
SEGUIR LEYENDO: