Con el estreno de The Batman, filme del director Matt Reeves que propone un nuevo comienzo y una renovada estética protagonizada por Robert Pattinson, quien da vida al hombre murciélago en una versión oscura y contemporánea, casi carente de humor, la euforia por el legendario superhéroe se ha desatado.
En esta entrega que recién llegó a los cines de Latinoamérica, figura el icónico personaje de Selina Kyle, “Catwoman/Gatúbela”, aquella empleada de una gran empresa que tras un impactante evento se convierte en una combativa y seductora mujer felino que le “ronronea” al enigmático y solitario millonario Bruce Wayne, a veces su aliada, y a veces su conquista.
La versión 2022 de Catwoman es encarnada por Zoë Kravitz quien presenta a una femme fatale sombría, fuerte y sensual, apegada a la esencia del personaje original de las historietas de DC, según el director de la cinta.
La hija del rockero Lenny Kravitz he revelado en una reciente entrevista para Variety que construyó su personaje pensándolo como una mujer bisexual, e hizo notar este aspecto en una escena en particular, en su convivencia con Anika, su amiga en la trama y le llama “baby” en una manera ambigua, que podría interpretarse como que las chicas sostienen una relación.
Con Kravitz suman ocho actrices que han dado vida a través de las décadas a la gatita humana más enigmática de Gotham/Ciudad Gótica, donde se desarrolla el sombrío mundo de Batman. Gatúbela fue conocida por el público en su primer salto desde los comics de los años 40 en la recordada serie de los 60 protagonizada por Adam West, que contó con la actuación de Julie Newmar.
La belleza de la actriz, el sentimiento amor/odio y sus novedosos ademanes felinos contra Bruce Wayne en la serie de los 60 hicieron vibrar al público en su tiempo, aun ahora a los nostálgicos de la saga del caballero de la noche.
Ya cuando el personaje fue recreado en 1966 por la actriz Lee Meriwether, quien entonces tenía poca experiencia en pantalla, brindó una divertida interpretación interactuando con el Joker/Guasón, el Pingüino y El Acertijo. Entre bombas de humo creadas con efectos especiales de la época, la actriz ha sido considerada por los fans como la Gatúbela primigenia y definitiva.
Ya hasta 1992, el genio macabro de Tim Burton nos presentó a Michelle Pfiffer, quien con su presencia y figura nos dio a la perfecta oficinista reprimida que de pronto se convierte en en el azote de Ciudad Gótica tras un accidente desde lo alto de un edificio. Con un perfil de la personalidad y profundidad del personaje, la taquillera actriz estadounidense se convirtió en un clásico ‘noventero’.
Fue hasta el nuevo milenio, en 2004, cuando Halle Berry presentó otra versión en la película ideada para la representación ‘en solitario’ de la anti heroína como protagonista de su propia película. Al tiempo, la actriz ha reconocido que pese a ser la primera actriz negra en encarnar la villana, su carrera no despegó como habría esperado.
Contando el génesis de Batman, en 2014 se estrenó la serie Gotham, donde se plasmaron los inicios de un adolescente Bruce Wayne, ahí participó ‘Cat’, como apodaron en las calles de la ficción a una muy joven Selina Kyle. Fue la actriz Camren Bicondova quien se puso bajo la piel de la antiheroína para posicionarse al borde de la calle y de la lujosa mansión Wayne por igual.
Ya en 2012, en la última cinta de la trilogía realista rodada por Christopher Nolan, The Dark Night Rises, aparece Anne Hathaway con un estilo retro que retoma elementos de la serie de TV de los 60 y del personaje de los comics, al conservar la ambigüedad moral de Selina Kyle.
SEGUIR LEYENDO: