Amanda del Llano pasó sus últimos días entre el olvido, la polémica y procedimientos quirúrgicos que la llevaron a la muerte. Quien en su momento fue una de las actrices promesa del cine durante la Época de Oro falleció al no soportar las cirugías a las que tuvo que ser sometida a sus 44 años.
La carrera artística de Amanda del Llano comenzó cuando ella tenía 20 años. Sus primeras apariciones en la pantalla grande fue con papeles de extra en películas que protagonizaban artistas importantes, tal fue el caso de El gendarme desconocido con Mario Moreno Cantinflas y Gloria Marín o Yo bailé con Don Porfirio con Joaquín Pardavé.
Antes de incursionar en el cine, la actriz se dedicó a la pedagogía y la poesía, no obstante, nunca pudo hacer públicas sus obras, pues la muerte la encontró antes de que lograra alcanzar sus metas como histrionisa, cantante y poetisa.
A partir de su debut en el séptimo arte, no tuvieron que pasar muchos años para que la joven actriz comenzara a llamar la atención del público, por tanto, también de cineastas que buscaban nuevos talentos. Fue entonces que Amanda logró obtener sus primeros papeles secundarios junto a estrellas como Germán Valdés Tin Tan, Pedro Infante y Luis Aguilar.
Tras muchos años de esfuerzos y personajes que no tuvieron gran impacto en el público, finalmente llegó su mayor éxito en la pantalla, La rebelión de los colgados, en 1954. Con esta cinta, dirigida por Emilio El Indio Fernández, Del Llano obtuvo la nominación al premio Ariel por Mejor Coactuación Femenina y la ganó.
Pese a que anteriormente, con la película Reportaje, también fue nominada a la misma categoría de estos galardones, no obtuvo el premio. Por ello es que finalmente logró posicionarse como la nueva promesa del cine mexicano.
Fue entonces cuando la histrionisa comenzó a recibir propuestas para interpretar personajes más interesantes y controversiales. Amanda, dispuesta continuar hacer crecer su fama, aceptó aparecer con poca o nada de ropa, siendo una de las precursoras de los desnudos artísticos.
Su primer desnudo fue en El seductor, película que marcó el final de su carrera como actriz. A partir de ese momento, debido al mal recibimiento que tuvo el filme por parte del público, Amanda dejó de recibir ofertas de trabajo. A lo largo de 20 años de carrera, actuó en 48 películas, pues después decidió dejar México y probar suerte en España con la música.
Tras dos años de lograr ser una reconocida cantante de música regional mexicana en todo España, intentó regresar a la actuación en México, pero obtuvo muy pocas propuestas en cine y teatro.
Amanda del Llano falleció el 23 de junio de 1964, pocos días después de haber cumplido los 44 años. Se sabe que la actriz todavía desempeñó algunas de sus actividades laborales antes de tener que ser sometida a una cirugía.
Se tiene registro de que el 2 de febrero de ese año tuvo una participación especial en la Feria de la Candelaria en su natal Chihuahua. Sin embargo, a su regreso a la Ciudad de México habría tenido problemas de hígado.
Del Llano habría sido intervenida en tres ocasiones en un periodo muy corto, pues con cada uno de los procedimientos habría tenido complicaciones, por lo que en la última vez que salió del quirófano su cuerpo no logró superar la recuperación y falleció.
A su muerte, su hermana dio a conocer que la actriz tenía pensado algún día poder hacer públicos sus poemas en un libro, pero fue ella quien mantuvo guardados los escritos que no vieron la luz.
SEGUIR LEYENDO: