Christian Nodal está en el ojo del huracán, no sólo por haber terminado su relación con Belinda, sino también porque Universal Music denunció a sus padres por presuntamente haber cometido un fraude genérico. Los documentos que presentó la disquera contra la familia González Nodal fueron expuestos.
El pasado miércoles 23 de febrero se dio a conocer que Universal Music denunció penalmente a Jaime González y Cristina Nodal por presuntamente haber simulado contratos. Las acusaciones surgen porque el cantante supuestamente habría presentado contratos apócrifos, o nunca los habría presentado a la empresa, acerca de los derechos de los videogramas y fonogramas de algunos de sus temas.
El programa Ventaneando expuso en su momento los primeros documentos que la disquera presentó para iniciar el proceso legal, no obstante, nuevos papeles fueron mostrados. En éstos el nombre de Cristina Nodal es el que resalta, pues se muestra que la mamá del cantante habría vendido a Universal Music 14 temas musicales de Christian, ya que ella era colaboradora de la producción de los mismos.
Los temas son todos los incluidos en el álbum AYAYAY!, por lo que reconoce que este disco es propiedad de Universal Music. Por ello, no volverá a obtener dinero por parte de la disquera por esas producciones musicales, ya que cedió todos los derechos a la empresa.
Asimismo, habían sido presentados los contratos de exclusividad que Christian Nodal había firmado con la casa disquera, además de los contratos para la grabación y producción de videos musicales y fonogramas de los temas Dime como quieres y Nace un borracho.
Pese a la existencia de todos estos documentos, cabe recordar que los padres del sinaloense demandaron a la empresa el pasado octubre, reclamando la titularidad del catálogo completo de su hijo.
El programa también presentó que Universal Music pidió que se giraran medidas cautelares contra Christian Nodal y sus padres, mismas que el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa otorgó de manera definitiva este 21 de febrero.
Según se lee en los documentos, las medidas no permiten que se celebre el contrato de exclusividad que Nodal firmó el pasado 15 de febrero con Sony Music, inclusive, impide que esta empresa produzca y difunda nuevo material del cantante.
El delito por el que Universal Music denunció a los padres de Christian se pena en el país con cárcel desde tres a 12 años. No obstante, la disquera está abierta a negociar con Sony Music o los papás del intérprete sobre lo que podría suceder con el catálogo musical de Nodal.
Supuestamente, después de que se habría notificado a todas las empresas implicadas en este conflicto legal, la nueva canción del artista, Ya no somos ni seremos, habría sufrido cambios al menos tres veces en sus datos de titularidad, informó Ventaneando.
Rosario Murrieta informó que hay diferentes soluciones para este conflicto, uno sería que Cristina Nodal y Jaime González acepten que actuaron en contra de los intereses de la empresa y se apeguen a lo que eso conlleve, o que Sony pague a Universal por todo el catálogo musical del intérprete de Botella tras Botella.
Cabe recordar que el pasado 25 de octubre Christian demandó a Universal por supuestamente no haber cumplido con su contrato, el cual se firmó en 2017. Como respuesta a esto, la disquera recurrió a la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON) para que lanzara un comunicado dando a conocer que multaría hasta con 3 millones de pesos a cualquier empresa que produjera y difundiera material del cantante.
Sin embargo, Nodal se habría protegido con un amparo que frenaba dicho veto y le permitía continuar presentándose con su música.
SEGUIR LEYENDO: