Hace unas semanas la popular plataforma de contenidos vía streaming Netflix anunció con bombo y platillo la producción de nuevos productos audiovisuales enmarcados en el clásico género de la telenovela: Novelas con N de Netflix.
Con este esfuerzo, el gigante global de contenidos de entretenimiento busca llevar a las audiencias historias contadas en la fórmula del melodrama clásico, a diferencia de los seriales con que se dio a conocer en el mercado hace ya diez años, cuando en su catálogo figuraban series y películas de manufactura estadounidense.
Con producciones “telenoveleras” que se irán estrenando a lo largo del año, la filial México de Netflix anunció los próximos estrenos: la temporada 2 de Rebelde, ¿Quién mató a Sara? en su tercera entrega, Donde hubo fuego, Pálpito, Triada, Madre del alquiler, Madre sólo hay dos, todas ellas siguiendo el legado de las clásicas telenovelas que tanto han funcionado en nuestro país y que por años se han convertido en materiales audiovisuales de exportación.
Con el slogan “Qué drama”, la compañía internacional publicita sus telenovelas, invitando al público a consumirlos “sin prejuicios”, con la intención de que las historias producidas por la empresa sean un producto atractivo para las audiencias.
Ante este panorama, ahora ha surgido una iniciativa digital que pone el tema de la inclusión racial y sociocultural en las producciones televisivas, específicamente aquellas realizadas por plataformas digitales.
Ha sido el actor Tenoch Huerta, conocido impulsor de la causa anti racista, quien condenó el hecho de que las recientes producciones filmadas en México y distribuidas en plataformas de streaming contengan en su mayoría elencos conformados por actores blancos, dejando de lado la pretendida representación de personas con pieles más oscuras:
“A todas las productoras de contenido en México. YA BASTA de discursos de la blanquitud, de invisibilizar la piel morena. Somos mayoría, pero ustedes se avergüenzan de vivir en un país moreno, ¿pero no les molestan los privilegios que aquí les confieren, cierto?”, escribió el actor que ha participado en producciones internacionales como Mozart in the Jungle y Black Panther: Wakanda Forever.
El actor escribió lo anterior endosando el tuit de Láurel Miranda, activista que participa en la campaña de Poder prieto, en pos de poner en la mesa pública la falta de inclusión y representación de personas morenas, la mayoría en nuestro país, en los contenidos masivos de entretenimiento:
“Desde Poder prieto se hace un llamado a Netflix Latinoamérica y demás productoras de contenido para México a que sus producciones den cabida a la diversidad”, escribió la también periodista en Twitter.
El señalamiento de la organización es cuestionar a las producciones que al momento ya tienen listas telenovelas y otros productos que protagonizan figuras como Diego Luna, Ludwika Paleta, Cecilia Suárez y Paulina Goto. Esto sin contar que en los próximos estrenos figuran elencos conformados por Eduardo Capetillo, Itatí Cantoral, Lambda García, y otros actores.
Tenoch continuó manifestándose en su TimeLine con mensajes como “Con N de No más blanquitud”, “N de No más racismo”, y otras consignas en las que también se etiquetaron a compañías de contenidos como HBO Max y Amazon Prime.
Hace unos meses Tenoch mostró empatía con su colega Luis Fernando Peña, quien contó en una edición de su programa Versión extendida que había padecido muestras de clasismo en algunas de las producciones en las que participó. Tras la declaración del actor de Amarte duele, Tenoch difundió algunos testimonios.
“Vivo en Puebla, conjunto Fifí y los ojetes que administran el condominio son más pinches rateros que los que suben a las combis con pistolas, pero como son blancos pasan desapercibidos, porque además parece que entre fifís hay códigos y solo son mal vistos los de piel oscura”, escribió un seguidor en el mensaje al actor.
SEGUIR LEYENDO: