Evangelina Elizondo a lo largo de su carrera artística, además de estar llena de éxitos, se vio envuelta en varias tragedias, una de ellas fue la muerte de su compañero Ramón Gay, la cual marcó su vida y profesión debido a lo polémico que fue el asesinato.
Una de las máximas estrellas de la Época de Oro fue Evangelina Elizondo, quien comenzó su carrera a los 21 años y no tardó en convertirse en una de las histrionisas más apreciadas por el público gracias a su voz, a su desenvolvimiento frente a las cámaras y por su belleza. Principalmente, una de las características más llamativas de Elizondo eran sus piernas, por lo que fue apodada Las piernas más bonitas de México.
La vida personal de Evangelina tuvo altos y bajos, desde el inicio, pues desde muy joven se casó y sufrió de un tormentoso matrimonio con el ingeniero petrolero José Luis Paganoni, quien fue el autor de la tragedia que causó uno de los peores momentos de la vida de la histrionisa.
Y es que la actriz se casó con el ingeniero y con él tuvo a dos hijos. El matrimonio llegó a sus peores años a finales de la década de 1950, pues comenzaron las discusiones que cada vez se volvían más violentas y las infidelidades no faltaban.
El petrolero inició su relación con la actriz cuando estaba casado con Celia Centeno y, al mismo tiempo, vivía en unión libre con Lily Yavel. Evangelina no soportó más los maltratos de su esposo y que no pudiera vivir sólo con una pareja, así que decidió pedirle el divorcio. Fue en 1960 cuando la unión llegó a su fin después de un largo proceso legal, ya que él se oponía a la separación.
Cuando finalmente se les dio el divorcio, Paganoni no estaba dispuesto a dejar a su exesposa tan fácil, de hecho, estaba decidido a retomar su relación.
La protagonista de Tropicana tuvo que soportar por muchos meses más el acoso del ingeniero, que la seguía a los lugares en los que se presentaba o los estudios donde tenía que actuar. En esas fechas Elizondo se encontraba trabajando en la puesta en escena 30 segundos de amor, junto a Ramón Gay.
Ambos actores lograron tener una muy buena relación gracias a esta obra de teatro, pues fueron meses de ensayos, así como de funciones en el Teatro Rotonda, y en cada una de ellas estaba Paganoni, esperando a que Evangelina se desocupara para hablar con ella.
La mayoría de las veces todo terminaba en una fuerte discusión con la que ella le repetía las razones por las que no volvería con él, mientras que el ingeniero le mencionaba los motivos que la harían volver con él.
Según compartieron algunas personas que frecuentaban con el petrolero, desde que comenzaron las funciones de 30 segundos de amor, Paganoni ya había pensado en matar a Ramón Gay, pues le provocaban muchos celos que él sí pudiera estar en pareja con su exesposa, además de que era obvio que el actor buscaba cortejarla. No obstante, nadie pensó que fuera a ejecutar sus ideas.
Una de las tantas noches en que José Luis y la histrionisa pelearon, él llevaba su arma de fuego calibre .38 mm y vio cómo después de discutir, ella y Gay fueron a cenar, así que la espero a las afueras de su casa.
Paganoni de nuevo quería pelear, pero en esa ocasión Ramón la defendió y el petrolero, sin dudarlo, le disparó dos veces al actor.
El autor del asesinato se entregó a las autoridades después de haber escapado, pero Evangelina estuvo tirada en el suelo rogando y gritando por ayuda mientras sostenía en sus brazos a su amigo y veía cómo se iba desangrando.
Hasta años después Elizondo seguía recordando cada momento de esta tragedia como si lo acabara de vivir.
SEGUIR LEYENDO: