Luego de más de un año de planeación y tras cinco meses de grabaciones, la nueva versión de la telenovela Los ricos también lloran está lista para su estreno.
Tras las versiones de radionovela, en los años cincuenta, y la recordada versión de 1979, estelarizada por Verónica Castro, el productor venezolano Carlos Bardasano es el encargado de refrescar esta clásica historia que llegará a la pantalla este lunes 21 de febrero.
En conversación con Infobae México, Bardasano cuenta detalles de su producción y adelanta qué puede esperar el público en esta historia que llega a ocupar el horario de la telenovela Si nos dejan, también producida por él:
“Hay varios atractivos, más allá del reconocer una historia... Ubicamos la historia en este 2022 que tiene una competencia feroz con una oferta de programación como nunca la ha habido en la televisión…cada día es más difícil de sorprender y ese para mí es el gran reto”.
Para lograrlo así, el realizador se valió también de adaptaciones en el argumento, a fin de mostrar una realidad más acorde a los tiempos que corren.
“Sumamos una serie de tramas, universos y personajes para mostrar en este nuevo recuento, por ejemplo la expansión del mundo de negocios de las empresas Salvatierra, que eso no se había visto en ninguna versión, entramos a los conflictos de una empresa familiar. Nuestro patriarca, don Alberto Salvatierra, dueño y magnate, en esta ocasión es divorciado, se ha vuelto a casar y su nueva esposa trae un hijo a la familia de un matrimonio previo, eso nos genera conflicto con la ex esposa, eso suma conflicto entre nuestro protagonista y su hermanastro”, cuenta el productor.
“Le sumamos un tema muy fuerte para esta familia, que fue la muerte del hermano del protagonista cuando eran muy pequeños, eso genera una serie de motivaciones importantes. Genera aspectos mucho más creíbles en esta nueva versión. Se genera un conflicto muy rico entre papá e hijo”
Y es que sin necesariamente estar apegada fielmente a la obra de Inés Rodena, esta nueva versión presenta adaptaciones que la misma autora habría realizado en pleno 2022:
“Queremos respetar sobre todo la naturaleza de los personajes, tramas y conflictos, pero definitivamente hay cosas que según el mundo cambie y evolucione… es el tema de la nueva configuración de las familias. Inés Rodena no hubiera imaginado que el papá estuviera divorciado, era tan exótico el divorcio en esa época, pero hoy en día quizá lo exótico es ver que las parejas continúan casados. Más que respetar su espíritu, es pensar que Inés Rodena si estuviera vivía ella la escribiría así porque ella cuando escribió reflejaba la realidad de entonces”, expresa.
Esta versión marca el regreso de la villana “Soraya Montenegro”, encarnada esta vez por Fabiola Guajardo, y llama la atención porque se trata del personaje que popularizó Itatí Cantoral en María la del barrio, una versión de la historia estrenada en 1995. Sobre esta “coincidencia” con la anti heroína protagonista de memes en internet, el productor cuenta:
“Todos los personajes son los originales de Los ricos también lloran, en María la del barrio le cambiaron los nombres, nosotros quisimos ir con los nombres de la versión original, de la radio incluso, la única intención que tuvimos fue con quien originalmente se llama Esther, empezó por un tema de practicidad porque una de nuestras escritora se llama Esther y nos causaba mucha confusión si estábamos hablando del personaje o de la escritora”, cuenta.
“Si Soraya Montenegro, tan maravillosamente personificada por Itatí, sea una referencia de villana y maldad en nuestra televisión, ya verás que habrá varios guiños para los que saben y han visto todas las versiones, conocen, es un regalito que les damos a la audiencia”
Pero esta referencia directa no es el único guiño que presentará esta historia protagonizada también por Claudia Martín y Sebastián Rulli, pues el público podrá ir descubriendo otras referencias del mundo de las telenovelas conforme vaya avanzando la historia:
“Hay otro guiño que tenemos a otra novela, que no es esta versión, pero es al de ‘Pulgoso’, de Marimar, y en nuestra versión ‘Mariana’ tiene un perro y decidimos ponerle ‘Pulgoso’ y se lo pusimos porque la madrina de ‘Mariana’ era fan de Marimar, son guiños al género, al melodrama, la canción de entrada cantada por Cristian Castro y por Lucero, tener a Cristian es un guiño a Verónica Castro, hay muchos regalitos que la gente va a encontrar”.
SEGUIR LEYENDO: