En 2005 se transmitió al aire una de las temporadas más polémicas de La Academia, el popular reality show de talento vocal de TV Azteca.
La Academia ha sido uno de los programas hito de la pantalla. En primer lugar porque vino a revolucionar la televisión mexicana con un formato fresco para un reality show de competencia y la premisa era, a todas luces, novedosa: ayudar a jóvenes talentos a alcanzar su sueño de convertirse en músicos de renombre. En aquella edición del programa que ya había alcanzado gran éxito para entonces, participaron figuras que a la fecha continúan en la escena musical.
La polémica y rebelde Jolette, quien a la fecha continúa apareciendo en los medios, pero en su faceta de conductora; la exitosa Yuridia, quien ha logrado consolidar una exitosa carrera en la música al paso de los años, y el ganador de la edición: Erasmo Catarino, quien logró una identificación con el público gracias a su carisma y a su manera de ser sencilla y sin pretensiones.
A 17 años de distancia, algunos de aquellos jóvenes han demostrado que con su talento pudieron alcanzar esos sueños con los que participaron en el concurso más famoso de la televisora del Ajusco.
Apodado en el programa como El conde de Xalpatlahuac, en honor a su natal Guerrero, Erasmo Catarino se ganó la simpatía de la audiencia y con su talento logró avanzar a la final donde se coronó como el gran ganador de la cuarta temporada de La academia.
El gran premio para el entonces joven de 27 años consistió en 3 millones y medio de pesos, una camioneta último modelo y la posibilidad de viajar gratis por un año en avión, gracias al patrocinio de una compañía de aviación.
Al paso de los años, el cantante se ha mantenido vigente, aunque con una carrera musical intermitente, por lo que muchas personas podrían preguntarse cómo gastó su premio. Y es que es común que algunos famosos despilfarren sus ganancias o caigan en excesos o adicciones que los haga perder su fortuna, pero este no fue el caso del intérprete de temas como La manzanita, El cursi y Catorrazos.
Erasmo volvió a hacerse presente este 2022 a sus 44 años en el programa de YouTube Margarito Music, donde habló de su trayectoria y contó anécdotas de su paso por el programa donde recibió críticas y alabanzas de parte de los jueces Lola Cortés, Ilse Olivo y Arturo López Gavito.
El intérprete reveló cómo gastó su gran premio: construyó entonces un hotel en el estado de Morelos y está en planes de inaugurar uno más: “Cuando vengan a Morelos, está un lugar que se llama Tequesquitengo, entre San José y Tequesquitengo, por la zona sur de Morelos”, explicó la ubicación de su negocio.
Gracias a que supo invertir su millonario premio, además de seguir con constancia en el medio musical, El conde de Xalpatláhuac puede gozar ahora de una estabilidad económica hasta la fecha: “Mis hijos, mi esposa y su servidor tenemos una vida bien, no puedo decir lujosa, pero gracias a la música estoy económicamente bien, estable. Y hemos buscado la manera de administrarnos, de ahorrar, de echar a andar negocios”, contó.
Erasmo destacó que el hábito de ahorrar ha sido una herencia familiar y así aconsejó al público para tomar mejores decisiones financieras:
“Muchas veces te puedes acabar lo que te hayas ganado si no lo administras. Siempre he tenido la cultura del ahorro gracias a mi madre, que en paz descanse. A todos nuestros amigos siempre: si tienen un peso, guarden la mitad y la otra mitad se la pueden gastar, pero siempre tiene que haber algo”, expresó.
SEGUIR LEYENDO: