El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) ordenó al precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado, Roberto Palazuelos, eliminar sus publicaciones en redes sociales por considerarlos actos anticipados de campaña.
En la sesión del pasado 7 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEQROO determinó que las publicaciones y declaraciones de Palazuelos “constituyen propaganda electoral (…) con el ánimo de influir en la próxima contienda, vulnerando el principio de equidad”, por lo cual se emitieron las medidas cautelares.
Lo anterior, tras una denuncia presentada por el ciudadano Carlos Enrique Ruíz Dzul, quien denunció al Diamante Negro por posibles actos anticipados de campaña, así como el posicionamiento o exposición de su imagen personal a través de publicaciones en redes sociales dirigidos a los ciudadanos de Quintana Roo, y en espectaculares ubicados en Chetumal.
En la denuncia, el ciudadano anexó varias imágenes, acompañadas de las frases o declaraciones del empresario, que fueron calificadas como “pruebas técnicas” en términos de lo dispuesto en el artículo 16, fracción III de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto.
Por ellos, tras analizar y comprobar la denuncia, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al precandidato del partido naranja retirar 54 promocionales de su imagen publicadas en redes sociales y páginas de internet en un máximo de 24 horas, bajo el argumento de abstenerse a propaganda electoral que puedan tomarse como actos anticipados de campaña.
Además, la resolución del IEQROO ordena a Roberto Palazuelos abstenerse de hacer publicaciones directas en sus redes sociales y en medios digitales en las que se realicen manifestaciones que constituyan propaganda electoral.
Cabe señalar que la sanción se da al único precandidato de Movimiento Ciudadano ante la ausencia de otros aspirantes, entre el rechazo de los integrantes del partido naranja a su candidatura, así como en un momento en que el actor y empresario ha causado polémica con sus declaraciones.
Ejemplo de lo anterior son las polémicas declaraciones del precandidato sobre “tomar nota” de sus detractores y “ajustar cuentas” cuando llegue al poder.
Y es que la tarde del pasado viernes 4 de febrero, se difundió un video del actor en redes sociales, donde aseguró que ha tomado nota de sus críticos y adversarios para cobrar algún tipo de venganza si llega a la gubernatura de Quintana Roo.
“Te voy a decir una cosa, a mí ninguna guerra sucia me va a parar, y todas esas gentes que están difamándome yo estoy apuntando, estoy tomando nota; ya llegará el momento cuando sea titular del ejecutivo que ajustemos cuentas”, comentó durante el programa matutino Sale el Sol.
Sin embargo, al verse envuelto en las críticas, el Diamante Negro aseguró en su cuenta de Twitter que nunca atentaría contra la libertad de expresión, no obstante, destacó que tiene el derecho, “como todos”, de llevar ante la justicia a quien lo calumnie, pues “para esto están las leyes, para respetarlas y hacerlas valer”.
“Es evidente que quienes se sienten amenazados por mi participación política intentan desprestigiarme, motivados por la desesperación de ver a este proyecto crecer. Es tanto su miedo que hoy atentan contra mis derechos humanos, mismos que no necesitan de un cargo para hacerlos valer”, agregó en otro mensaje.
Un día después, el actor lanzó un comunicado a través de su cuenta de Twitter, donde se disculpó por sus comentarios durante el programa matutino y señaló que “su meta es la justicia, no la venganza”.
SEGUIR LEYENDO: