Casi desde el inicio de la televisión mexicana se presentaron al público programas donde el buen humor era el principal ingrediente. Poco después de las telenovelas y su inicio en blanco y negro –herederas directas de las radionovelas de la XEW-, los noticieros y luego los programas de variedades, las producciones de comedia fueron un distintivo para Televisa que a través de los años logró un gran éxito.
En los años 60, 70, 80 surgieron en la pantalla recordados proyectos humorísticos que casi en todos los casos presentaban comedia blanca y familiar. Programas como Los polivoces, La criada bien criada, La carabina de Ambrosio, Hogar, dulce hogar, El chapulín colorado, Las aventuras de Capulina, Chiquilladas, Los Beverly de Peralvillo y Ensalada de locos, por mencionar algunos, se convirtieron en referente para el público.
El éxito de estas producciones se extendió más allá de México y algunas se convirtieron en material de exportación, logrando impulsar a grandes figuras como Chabelo, María Victoria, Luis de Alba, Manuel El loco Valdés, La india María, Héctor Lechuga, entre muchos otros, en el gusto de la audiencia.
Pasado el tiempo, muchos de estos programas del archivo videográfico de Televisa pudieron volver a ser vistos por el público a través del canal de televisión restringida Clásico TV.
Fue así como el 7 de mayo de 2007 Televisa Networks impulsó el canal donde se transmitieron estas series clásicas que gran parte del público de cierta edad recuerda o añora con el paso de los tiempos.
Pero fue en 2012 cuando Clásico TV fue renombrado como Distrito Comedia, para transmitir sólo contenidos de los años 90 a la actualidad y manteniéndose como uno de los canales más representativos de la televisión mexicana por suscripción.
A partir de 2018, el actor y productor Israel Jaitovich fue nombrado director de Distrito Comedia, que en tres años ha logrado posicionarse como el canal de paga con mayor audiencia en los sistemas de cable nacionales.
El actor que lidera también los programas Más noche y La cantina del Tunco tomó las riendas del canal y en conjunto con su equipo realizó cambios en la programación; es por eso que ahora se pueden ver en el canal producciones más recientes de Televisa como La familia P. Luche, Vecinos, Una familia de diez, Nosotros los guapos y 40 y 20.
Al respecto, y pese al boom de la nostalgia en los medios, el director del canal contó a Infobae México cómo se dio la transición y a qué obedeció el cambio, a fin de satisfacer a las audiencias.
“Es muy diferente, porque cuando yo llegué al canal, justamente la imagen que el canal tenía era una imagen de canal viejo que repetía contenidos antiguos, la comedia es muy diferente, es un tema de ritmo. Cuando tú ves uno de esos programas viejitos la pura entrada dura como cuatro minutos y el ritmo de los chistes es muy diferente al que se está manejando hoy”, explicó.
‘‘Yo siempre he dicho que el ritmo de la televisión y o el de la radio tiene que ser igual al ritmo de la vida, y si la vida va ahorita más rápido, la radio y la televisión tienen que ir más rápido, todo va al ritmo’'
Y aunque desde que ocurrió el cambio algunas personas le han solicitado que regresen a la pantalla los grandes clásicos de la comedia de hace décadas, Israel considera que eliminarlos de la parrilla de programación fue un gran acierto.
“Sí hemos llegado a tener solicitudes de que regresemos esos clásicos, pero lo que te puedo decir es que esos clásicos son lo primero que yo quité y eso fue lo que hizo que el canal se fuera al primer lugar”
Ante estas peticiones del público, Israel deja ver que probablemente se incorpore a futuro alguno de estos programas a la barra de Distrito Comedia en el futuro:
“No sé si se piense hacer un canal de clásicos, nosotros sí tenemos un plan, ahorita que ya terminamos de consolidar el canal, de regresar algunos clásicos, pero paulatinamente y en ciertos horarios, porque no podemos cambiar el rumbo que ya llevamos, porque además el éxito está ahí porque están los números”.
SEGUIR LEYENDO: