Zsa Zsa Gabor, de nombre Sári Gábor, fue una actriz y socialité, nacida en Hungría el 6 de febrero de 1917, y la cual emigró a Estados Unidos durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. La vida y obra de la primera actriz húngara-americana, estuvo marcada por las grandes personalidades que la acompañaron, su vida previa a la ocupación nazi en Europa y sus polémicos matrimonios.
Para entender su relevancia dentro del arte dramático en EEUU nos tenemos que remontar a su primera aparición en los escenarios, cuando fue descubierta por el tenor de ópera Richard Tauber en un viaje a Viena en 1934, después de su época de estudiante en un internado en Suiza. El también músico invitó a la entonces, Sári Gábo a cantar el papel de soubrette en su nueva opereta Der Singende Traum (1939), en el Theater an der Wien.
Gracias a su gran belleza, espontaneidad y talento en 1936 fue elegida como Miss Hungría. Más adelante, tuvo que migrar de su natal Budapest, cuando Hitler se enteró de la traición de su nación cuando negociaron la paz en secreto con los EEUU y el Reino Unido, en 1944, las fuerzas alemanas ocuparon Hungría.
Sári Gábor abandonó Budapest en 1941, tres años antes de la ocupación nazi. La intérprete en ese entonces pertenecía a una familia de ascendencia judía, tenía tres hermanas y sus padres. Su padre era un soldado húngaro, el cual tuvo que enlistarse tras la confrontación alemana en Hungría, mientras que su madre escapó durante el mismo período de la ocupación. Lamentablemente sus abuelos maternos murieron en un bombardeo en Budapest en 1944.
Pese a moverse de su país durante la Segunda Guerra Mundial, Zsa Zsa Gabor fue objetivo de la Comisión de Actividades Antiamericanas (House Committee on Un-American Activities) debido a la sospecha de haber bailado para Hitler en al menos dos ocasiones, algo que ella siempre negó.
Pese al hostigamiento de las autoridades, la intérprete nunca admitió el suceso, lo que sí le comprobaron es que había escrito cartas a su familia de Hungría en pleno apoderamiento nazi por Europa, algo que estaba prohibido por la censura vivida durante la ocupación.
Todavía en Hungría, Sári Gábor se convirtió en una actriz reconocida la cual participó en más de treinta películas y en programas de televisión, aunque su mayor popularidad la alcanzó al llegar a suelo norteamericano y fue como un personaje social en California, lugar donde se asentó.
Tras emigrar a EEUU decidió que le llamaran por el nombre por el que la reconocía su familia, Zsa Zsa Gabor. No tardo mucho en convertirse en una artista medianamente reconocida, gracias a su trayectoria y belleza presentada en su país. Junto a ella, sus hermanas también decidieron migrar al otro lado del mundo tras la posesión germana en Europa.
Zsa Zsa Gabor decidió seguir los pasos de su hermana mayor, Magda, quien previamente a ella se convirtió en una socialité estadounidense. Por otra parte, su hermana menor, Eva, se convirtió en actriz y empresaria estadounidense. Después de algunos años dentro de pequeños papeles de teatro, llegó su oportunidad estelar en el cine estadunidense y colaboró en Moulin Rouge (1952), de John Huston, en la que interpretó a Jane Avril, modelo del pintor Henri de Toulouse-Lautrec.
Ese mismo año participó junto a Ginger Rogers, Victor Moore y Marilyn Monroe en la comedia romántica We’re not married (1952). Pese a su gran talento, la mayoría de sus papeles en la gran pantalla no estuvieron a la altura de la fama que alcanzó gracias a su vida personal; su carrera como actriz se limitó a una serie de papeles de Guest star (Estrella Invitada).
Fuera de su carrera como actriz, Gabor era conocida por su glamuroso estilo de vida de Hollywood, su controvertida personalidad y sus numerosos matrimonios. A lo largo de sus 99 años de vida, la primera gran socialité estuvo comprometida con poco menos de 10 hombres y lo cuales ocupaban un lugar privilegiado en las élites políticas y de espectáculos de aquellos años.
Fue en 1937 cuando se casó por primera vez con el diplomático turco, Burhan Asaf Belge, y el matrimonio, el primero de nueve, terminó en 1941. Un año después, el 10 de abril de 1942 contrajo nupcias con el magnate hotelero Conrad Hilton, fundador de la cadena Hilton Hotels & Resorts y bisabuelo de la famosa, Paris Hilton.
Asimismo, la socialité de origen húngaro se relacionó sentimentalmente con artistas de su época, como el reconocido actor británico, George Sanders quien se convirtió en su tercer cónyuge hasta 1954, cuando lo engañó con el famoso playboy, Porfirio Rubirosa.
Su cuarto matrimonio fue con el banquero y consultor de arte, Herbert Hutner hasta 1966. La actriz esperó tan solo algunos meses para volver a encontrar el amor y el 9 de marzo del mismo año, el millonario petrolero Joshua S.Jr Cosden logró el “sí” de la socialité en el altar.
Más adelante contrajo nupcias con Jack Ryan, el famoso creador de la muñeca Barbie en 1959; sin embargo, el matrimonio estuvo marcado por la polémica de principio a fin, ya que de regalo de boda el empresario le obsequió un Rolls-Royce el cual desmanteló a golpes días antes de divorciarse.
El interés de la controvertida intérprete, no exclusivamente se limitó a grandes artistas o poderosos empresarios. Su séptimo marido fue el abogado, Michael O´Hara en un matrimonio de poco más de un año y donde O’Hara terminó harto de la actitud de la actriz. Cabe señalar que él fue quien defendió a Zsa Zsa durante su divorcio con Jack Ryan.
Previo a encontrar al amor de su vida, la actriz tuvo un fugaz enlace con el histrión y litigante mexicano, Felipe de Alba en 1983. La boda se celebró en el mar, pero rápidamente fue anulado porque Gabor afirmó que “el barco no estaba lo suficientemente lejos de la costa para que fuera legal”.
A finales de 1986 la polémica socialité encontró al amor de su vida con el empresario de origen Alemán, Frédéric Prinz von Anhalt, el cual la acompaño hasta el final de su vida en 2016.
Para finalizar el recuento de sus bastas relaciones, a lo largo de su trayectoria de más de 50 años también se le vinculó sentimentalmente con otros hombres como Sean Connery, Frank Sinatra, George Sanders, Richard Burton o Rafael Trujillo, presidente de la República Dominicana.
En 1992 publicó sus memorias, Una vida no es suficiente, con jugosas revelaciones sobre sus maridos y amantes. El 8 de febrero de 2016, dos días después de cumplir 99 años, Gabor fue trasladada de urgencia al hospital después de sufrir problemas respiratorios.
Dentro del nosocomio le diagnosticaron neumonía relacionada con la sonda de alimentación y estaba programada para someterse a una cirugía para retirarle la sonda de alimentación. Sin embargo, Gabor murió de un paro cardíaco en el Centro Médico Ronald Reagan UCLA a la edad de 99 años, el 18 de diciembre de 2016.
Previamente en abril de 2016, antes de ingresar al hospital donde perdería la vida, Gabor expresó su deseo de volver a Hungría en 2017 y vivir el resto de su vida allí. Su cónyuge declaró que estaba decidido a cumplir su deseo y planeaba organizar “una gran fiesta en el verano” para celebrar el centenario de la actriz.
SEGUIR LEYENDO: