En 1999, la película Sexo, pudor y lágrimas se encargó de poner sobre la mesa algunos temas como hablar explícitamente de la sexualidad y los límites en las relaciones amorosas.
Con el paso del tiempo, tanto el equipo de producción como la crítica del público notaron que habían dejado de lado tópicos importantes, se había mostrado la violencia de pareja como algo normalizado y la sociedad estaba cambiando, así que comenzó la planeación de Sexo, pudor y lágrimas 2. Esta continuación se estrenó el 4 de febrero a través de la plataforma de streaming HBO Max.
Durante la alfombra roja de esta secuela, Mónica Dionne le explicó a Infobae México que tanto el elenco como el director comenzaron a idear la película hace al menos cinco años; el evento tuvo lugar el pasado 3 de febrero en el Cine Tonalá, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
El revelador tráiler colocó a su personaje María en una peligrosa situación, pues saltó de un edificio sin que el público pudiera saber si había tenido un resultado fatal, al respecto, sin dar detalles, la actriz comentó que ese incidente provocaría un encuentro de solidaridad entre mujeres que tendría suma importancia para la trama.
La secuela de la película protagonizada por Susana Zabaleta, Demian Bichir, Mónica Dionne, Jorge Salinas, Cecilia Suárez y Víctor Huggo Martin reunió a gran parte del elenco original, sin embargo, la trama se centró en los hijos de sus respectivos personajes, brindando una mirada apegada a la generación de veinteañeros que viven su juventud en la actualidad.
Cabe señalar que el adelanto de Sexo, pudor y lágrimas 2 presentó a Mateo, un joven fotógrafo y artista de 27 años quien acudió al domicilio de Carlos (Huggo Martin) y Ana (Susana Zabaleta) para buscar respuestas sobre su padre.
Este misterioso personaje conduce la trama del reciente estreno, pues su presencia altera las vidas de los amigos de su padre Tomas, como se recordará, el excéntrico viajero termina con su vida hacia el final de Sexo, pudor y lágrimas.
El joven fue interpretado por José Ángel Bichir, hijo de Demian Bichir, quien actuó como Tomás en la película de 1999. Este actor reconoció que cuando vio la primera parte de la historia, nunca se imaginó colaborar en la continuación, pero cuando el trabajo se hizo realidad, se dijo confiado de que sería un éxito.
Enfrentarse a los amigos de su padre y ser el vivo recuerdo de Tomas provoca que haya múltiples revelaciones del pasado para que la nueva generación de jóvenes pueda ilustrar las consecuencias de los incidentes mostrados en la primer parte de la película.
En una breve conversación con Infobae México, el director Alonso Iñiguez compartió que su labor se centró en ilustrar los nuevos conflictos que vive la generación actual, cuando fue cuestionado sobre su percepción a futuro de Sexo, pudor y lágrimas 2, se mostró entusiasta ante el planteamiento de que alguien retomara la idea 30 años después e hiciera una tercera parte.
Alonso Iñiguez también admitió que buscó darle a la película una mirada más femenina, centrándose en Katia y Matilde, las hijas de las protagonistas de la primera parte de este drama y resignificando cómo fueron representadas las mujeres en Sexo, pudor y lágrimas de 1999.
Así como en la vida real pasaron 20 años, la historia de la película se ubica dos décadas después, los actores y actrices que se incorporaron al elenco fueron Ximena Romo como Katia, la hija de Andrea (Cecilia Suárez); Naian González Norvind como Matilde, la hija de Carlos (Huggo Martin) y Ana (Susana Zabaleta), quien enfrenta un conflicto con su familia porque hay restricciones respecto al hijo de Tomás; Francisco Rueda como Benny, un joven músico que es parte del nuevo círculo de amigos y Victoria Volkova como Sam, una chica trans que despierta el interés amoroso de uno de los personajes.
Mientras que en la primera parte de esta historia el tema y los arreglos musicales estuvieron a cargo de Alex Syntek, para Sexo, pudor y lágrimas 2 la encargada de cantar el tema con el mismo título fue Alejandra Guzmán.
SEGUIR LEYENDO: