El fallecimiento de Joaquín Pardavé se vio envuelto en un misterio debido a las leyendas que surgieron de cómo fue enterrado, pero también sus compañeros experimentaron acontecimientos muy extraños el día de su muerte. Tal fue el caso de Ninón Sevilla, quien habría visto al cineasta horas después de su deceso.
Joaquín Pardavé falleció el 20 de julio de 1955 y la noticia sorprendió a sus seres queridos y al público, pues días antes todos lo vieron feliz, jugando, bailando y trabajando en la película Club de señoritas, la cual no terminó de filmar.
Según recordaba Ninón Sevilla, cuando se encontraba trabajando con Ramón Gay en dicha película, en muchas ocasiones las jornadas se hacían muy largas y terminaban de filmar hasta la noche, por lo que había días en las que sólo algunas personas llegaban temprano al set.
Este era el caso de la cubana, quien tenía que llegar algunas horas antes de que comenzara a grabar, pues tenían que maquillarla, peinarla y vestirla.
En una de las tantas veces en que parte del equipo se había ido a dormir tarde y el llamado al día siguiente comenzaba hasta la tarde, Ninón llegó por la mañana a los Estudios Churubusco y se encontró a Joaquín Pardavé antes de entrar.
Ella, desde su automóvil, le comentó a su chofer que le resultaba extraño ver al actor a esa hora, sabiendo que hasta horas después comenzarían las grabaciones del día. No lo saludó porque él se habría encontrado dentro de su vehículo.
Sevilla no le dio más importancia a Pardavé y se dirigió a su cita para ser maquillada y peinada. Al terminar, la actriz fue a buscar al cómico antes de que comenzara el llamado, pero no lo encontró por el set.
Finalmente, decidió ir a los camerinos, pensando que posiblemente, debido a que trabajó en la noche y se había presentado temprano en los estudios, habría tomado un descanso y posiblemente se había quedado dormido.
Cuando se acercó a los camerinos, se encontró con alguien del equipo y le preguntó por Joaquín. En ese momento fue que recibió la noticia: su compañero había muerto por la madrugada, por lo que ni siquiera se habría presentado en los estudios. De hecho, no tardaban en llevar su cuerpo a la funeraria.
La noticia no le cayó nada bien a la rumbera y quiso comprobar con su chofer lo que sucedió a su llegada a los estudios. Ambos confirmaron que lo habrían visto en la mañana y no pudieron creer la noticia de su muerte.
El histrión falleció debido a un derrame cerebral horas después de haber estado trabajando en Club de Señoritas.
Nadie imaginaba que ese 19 de julio sería el último día de Joaquín Pardavé, pues según recordaron sus compañeros y familia, se mostró de lo más normal e incluso había dedicado un poco de su tiempo para jugar boliche con su esposa.
Tiempo después, la muerte del comediante se vio envuelta en un escándalo, pues se rumoró que el cuerpo habría sido exhumado y, al abrir el féretro, lo encontraron boca abajo, con las paredes rasguñadas y las uñas desechas.
Se dijo que el actor habría sido sepultado vivo debido a que sufría de catalepsia, una enfermedad que en su fase más grave provoca que el cuerpo se inmovilice al punto en que lo hace parecer muerto.
Su familia negó completamente los rumores; el sobrino de Pardavé aseguró que su tío nunca fue exhumado, por lo que desconocía de dónde había surgido la información, también negó que el actor sufría catalepsia.
SEGUIR LEYENDO: