Joni Mitchell reveló que está tratando de retirar música de Spotify en solidaridad con Neil Young, quien inició una protesta contra el servicio de streaming por emitir un podcast con una persona que ha difundido información errónea sobre el coronavirus.
Mitchell, que como Young es una compositora asentada en California que tuvo gran parte de su éxito en la década de 1970, en la primera artista que se une a la iniciativa de Young.
“Personas irresponsables están propagando mentiras que le están la vida a la gente”, afirmó Mitchell en un mensaje publicado el viernes en su web. “Me solidarizo con Neil Young y con la comunidad científica y sanitaria global en este asunto”.
Tras la acción de Young esta semana, Spotify dijo que tenía políticas para eliminar el contenido engañoso de su plataforma y que ha sacado 20.000 episodios de podcasts relacionados con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
Pero la plataforma no se ha pronunciado sobre el cómico Joe Rogan, cuyo podcast “The Joe Rogan Experience” está en el centro de la polémica. El mes pasado, Rogan entrevistó en su programa al doctor Robert Malone, un especialista en enfermedades infecciosas que ha sido expulsado de Twitter por difundir información errónea sobre el coronavirus.
Rogan es una de las principales estrellas del servicio de streaming, con un contrato que podría hacerle ganar más de 100 millones de dólares.
El programa ha sido criticado repetidamente por promover teorías de la conspiración sobre el coronavirus y alentar a no vacunarse.
Una carta firmada por 270 médicos y científicos estadounidenses advertía hace unas semanas a Spotify de que estaba permitiendo la difusión de mensajes que dañan la confianza pública en la investigación científica y en las recomendaciones sanitarias.
Young había pedido a otros músicos que respaldasen su acción. Aunque Mitchell, de 78 años, no tiene éxitos actuales, la página de la artista canadiense dice que tiene 3,7 millones de oyentes mensuales. Sus canciones “Big Yellow Taxi” y “A Case of You” han sido reproducidas más de 100 millones de veces en la plataforma.
En un mensaje en su web el viernes, Young dijo: “cuando dejé Spotify, me sentí mejor”. “Las empresas privadas tienen derecho a elegir con qué se benefician, igual que yo puedo elegir que mi música no respalde una plataforma que difunde información perjudicial”, escribió. “Estoy feliz y orgulloso de haberme solidarizado con los trabajadores sanitarios de primera línea que arriesgan su vida a diario para ayudar a los demás”.
Quién es Joe Rogan
“The Joe Rogan Experience”, lanzado en 2009, tiene 11 millones de oyentes. El comediante y presentador genera polémica por sus comentarios antivacuna y por su vasto poder gracias a una legión de fieles seguidores.
El formato de su podcast es una serie de conversaciones sin filtro de todo tipo de temas con invitados que van desde otros comediantes hasta el mismo Elon Musk. Gracias al contrato con Spotify, se puso a disposición de los 286 millones de usuarios del servicio. Y ahí radica el peligro.
El año pasado, Rogan sugirió que los jóvenes sanos no necesitan vacunarse contra el coronavirus, antes de enfatizar más tarde que él “no es una persona antivacunas” y que, de todos modos, no debería ser considerado una autoridad médica. Pero sus comentarios generaron condenas inmediatas por parte de la administración de Joe Biden y hasta del príncipe Harry.
Y la última polémica se desató la semana pasada, cuando entrevistó al Dr. Robert Malone, un especialista en enfermedades infecciosas que se ha convertido en un héroe en la comunidad antivacunas. Malone ha sido expulsado de Twitter por difundir información errónea sobre el COVID-19 y ha sugerido falsamente que millones de personas “han sido hipnotizadas para creer que las vacunas funcionan para prevenir enfermedades graves”.
SEGUIR LEYENDO: