A los 70 años de edad, Diego Verdaguer falleció a consecuencia del COVID-19. El músico nació en Buenos Aires Argentina, pero siempre sintió una conexión especial con México e incluso obtuvo su nacionalidad. Durante su trayectoria artística colaboró no solo con Amanda Miguel, sino con destacados intérpretes mexicanos entre los que están Juan Gabriel y Joan Sebastian.
El primer músico mexicano en aparecer en la carrera de Verdaguer fue Armando Manzanero. El compositor yucateco le ayudó a escribir Chiquilla, canción que formó parte de su álbum de 1986, Estoy celoso. La pieza fue conmovedora, pues fue dedicada a Ana Victoria, la hija del matrimonio con Amanda Miguel.
“Chiquilla hermosa, déjame a diario disfrutar tus travesuras, en tus palabras lo infantil de tu locura, como si nunca te me fueras a marchar”, se escuchó interpretar a Diego Verdaguer.
El cantante formó parte del homenaje que se realizó hacia Armando Manzanero, organizado por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Verdaguer interpretó Somos novios en una versión acústica. En el tributo también figuraron personajes como Paty Cantú, Joss Favela, Natalia Lafourcade, entre más.
Por otro lado, cuando Diego Verdaguer decidió incursionar en la música ranchera, tuvo el apoyo de un grande del género, Joan Sebastian. El álbum Mexicano hasta las pampas, estrenado en 2009, no solo fue producido por El poeta del pueblo, sino que varias canciones que lo componen son de la autoría del cantante de Eso y más.
Pistas como Puede que sí, Mil navajas y En un hilo fueron creaciones de la pluma de Joan Sebastian. Sin embargo, la canción Voy a conquistarte fue la que más resaltó. La mencionada se convirtió en uno de los mayores hits de Diego Verdaguer.
El músico originario de Argentina formó una entrañable amistad con Joan, misma que quedó reflejada en algunos conciertos. Diego invitó en más de una ocasión al Poeta del pueblo a cantar a dueto.
Ambos colaboraron por años, incluso Joan Sebastian le regaló una canción a Diego Verdaguer en su cumpleaños. La composición quedó como un detalle personal, pero eventualmente se decidió por grabarla. Tristemente para Verdaguer, el artista mexicano falleció sin poder oírla en su voz.
Con cariño y respeto, Diego guardó la pista hasta que cumplió 70 años. De este modo, no solo festejó sus siete décadas, sino también el natalicio de Joan Sebastian, pues ambos habían llegado al mundo en abril de 1951, solo que en distintos días y países. La canción tenía como título Par de piojos.
Verdaguer no halló un modo más emotivo de festejar a su amigo que invitando a Julián, el hijo de Joan. “Querido Julián, en este lugar, en este mismo espacio, tu papá y yo aquí estábamos el día que me regaló esta canción que quiero cantarte”, se escuchó en el video especial que prepararon.
“Y surgió esta amistad de muy adentro. Yo siempre tuve celos de tu estilo, por eso puse en duda tu talento. Hoy que nuestra amistad está en un hilo, te quiero confesar que también adoro a Amanda”, se oyó en uno de los versos que escribió Joan para su amigo.
De igual modo, Diego era muy cercano a Juan Gabriel. La familia Verdaguer tuvo en más de una ocasión en su hogar al Divo de Juárez. Por lo visto en las fotografías publicadas por el argentino, se reunían y cantaban sin parar. Su amistad quedó inmortalizada en la canción Pídeme, escrita por Verdaguer, pero interpretada en conjunto a Juanga y su esposa Amanda Miguel.
Emmanuel también era amistad de Diego y Amanda. Lastimosamente para sus seguidores, el cantante de Mi chica de humo no realizó ninguna colaboración con la pareja.
La admiración de Diego Verdaguer por el talento mexicano trascendió las barreras generacionales, pues también fue visto con Lupillo Rivera y Julión Álvarez en tiempos más recientes.
SEGUIR LEYENDO: