Chumel Torres ha estado en las tendencias más destacadas del mes de enero, y en las mayoría de las veces derivó de algún comentario, crítica o evidencia en conta de la Cuarta Transformación o Andrés Manuel López Obrador.
Desde que inició el sexenio de AMLO, el conductor del Pulso de la República se ha destacado por ser uno de los más férreos críticos, posicionándose al lado de las víctimas o de los opositores políticos y sociales del gobierno.
Sin embargo, hasta el día de hoy, no se había hecho presente durante la mañanera del presidente; y aunque lo hizo de manera simbólica, la fugaz mención fue un parteaguas en las redes sociales el 26 de enero de 2022.
El evento sucedió durante la criticada sección Quién es quién en las mentiras de la semana, presentada por Ana Elizabeth García Vilchis, donde se desmintió la información recientemente publicada sobre un supuesto ecocidio a causa del Tren Maya.
El comentario de Chumel Torres
El comunicador y youtuber fue uno de los personajes que se sumaron a la noticia, replicando la supuesta tala masiva de árboles, y argumentando que significaba un enorme daño para el futuro de México.
“Talaron 20,000 árboles de un área que al final no van a usar para llegar a los tiempos prometidos por AMLO. Ustedes siguen callados. Esto nos daña a todos. Al futuro. Ustedes no aman a México, ustedes aman a López Obrador”, escribió Chumel Torres en su Twitter oficial.
El comentario fue compartido por más de 10 mil personas, y recibió cerca de 43 mil reacciones, hasta el 26 de enero de 2022, día en que fue consultado por Infobae México; pero no fue el único que hizo comentarios al respecto.
Durante la conferencia de prensa, Vilchis repasó algunos de los actores políticos, o periodistas que sumaron al esparcimiento de la noticia. Destacaron Joaquín López-Dóriga, Max Kaiser, el ex presidente panista Felipe Calderón y el monero Rictus.
“Por supuesto que no faltaron los desinformadores en redes sociales quienes hicieron eco de esta mentira, asegurando que hubo ecocidio y tala de miles de árboles”, refirió la encargada de la mañanera.
La postura del gobierno alrededor del caso
De acuerdo con la información circulada por medios nacionales, al construir el Tren Maya se habrían talado 20 mil árboles en el camellón de la carretera Cancún-Playa del Carmen, lo que resultó en una falsedad.
De acuerdo con la periodista, no se han talado árboles de la selva para construir el Tren Maya, pues en realidad se reubicaron y trasplantaron cada uno de ellos, tal y como lo informó el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).
Fonatur, además, destacó que las especies rescataran fueron siricotes, cedros, ceibas y palmas, mismos que terminaron en espacios públicos, avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
“La construcción del Tren Maya se hace respetando el medio ambiente y los derechos de las comunidades, así como a los propietarios de las tierras por donde pasa la obra, que significa desarrollo para el país y justicia para el sureste”, concluyó García Vilchis.
Desde luego, en las redes sociales como Twitter o Facebook, se pudo leer un gran número de comentarios, desde la oposición, que diferían de la versión oficial aportada por la Cuarta Transformación.
Entre sus exigencias, destacaron documentos, videos o fotografías de los trasplantes de miles de árboles, pues así como decidieron quemar a todo aquel que tuiteó al respecto, debían aportar sus propias pruebas.
SEGUIR LEYENDO: